19 octubre, 2021
Un perfil del Rey Vallenato 2021, quien visitó la Casa Blanca con su acordeón al pecho y tiene 20 años tocando con el corazón.
Última actualización octubre 19, 2021 a las 04:28 pm
Todo resultado al final de una competencia es polémico, pero más en Valledupar, donde los expertos en acordeón se encuentran en cualquier esquina. Así pasa con el fallo de la categoría Profesional del Festival Vallenato 2021, que dio como ganador a José Ricardo Villafañe Álvarez.
José Ricardo Villafañe está vinculado a la etnia Arhuaca, una de las cuatro asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada al norte de Colombia.
TE INTERESARÍA LEER: ¿Qué hay detrás de la corona de José Ricardo Villafañe en el Festival Vallenato?
El acordeonero, de 31 años de edad, advirtió que su preparación fue “espiritual” y pasó por manos profesionales, es decir, de otros reyes del Festival Vallenato.
Pero más de allá de un perfil musical, José Ricardo ha sido más un joven administrativo y hasta político, dentro de su organización indígena, apoyando a su padre, José Vicente Villafañe.
A muy corta edad, cuando comenzó a entender la mitología de la Sierra Nevada y la cultura indígena, José Ricardo Villafañe encontró en el acordeón una manera de extender su raza y familia.
Tenía 11 años de edad, es decir, hace 20 años le pidió a su papá que lo llevara a la academia para emular a otros grandes de la historia. Fue uno de los invitados por Bill Clinton, a la Casa Blanca, con una delegación vallenata que encabezó Consuelo AraújoNoguera.
Comenzó su carrera en el Festival Vallenato en la categoría Juvenil, donde ocupó un segundo lugar; después, por la edad, avanzó a la categoría Aficionado y en 16 años de presentación, solo alcanzó un tercer lugar.
Se graduó como contador público de la Universidad Popular del Cesar, desde entonces abrió su experiencia labora comenzando por Dusakawi Epsi, en 2010; luego ingresó en 2012 a trabajar con la Gobernación del Cesar en la Secretaría de Gobierno, adjunto a la oficina de Asuntos Étnicos; en 2016 estuvo vinculado a la Agencia Colombiana Para la Reintegración, ACR.
Actualmente está vinculado Registraduría Nacional del Estado Civil, donde ingresó en marzo del 2020, y fue nombrado registrador auxiliar del Municipio de Valledupar, el 16 de marzo del 2021.
En la actualidad estudia Licenciatura en Música, en la Universidad La Salle.