Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

¿Quién es Daniel Felipe Martínez?: El ‘loco’ que ayudó a Egan Bernal a ganar el Giro de Italia 2021

30 mayo, 2021

El ciclista colombiano tiene 25 años de edad y es uno de los gregarios de lujo del Ineos. Es completo para montaña y contrarreloj.

DANIEL FELIPE MARTÍNEZ (1)
Daniel Felipe mide un metro con 72 centímetros y pesa 63 kilogramos. Pasó por las filas del Willier Southeast, Willier Triestina y Education First.


A unos 112 kilómetros de Bogotá, en un pequeño municipio de Cundinamarca creció el que es hoy, quizás, el gregario más importante del ciclismo mundial al término del Giro de Italia 2021.

Se llama Daniel Felipe Martínez Poveda, quien nació en Soacha, pero desde niño sus padres, Blanca Isabel Poveda y Guillermo Martínez, lo llevaron a esta región fría y muy buena para la agricultura.

“Nos fuimos para Bogotá y duramos unos 22 años. Allá nació Daniel. La situación acá (Vergara) se puso muy crítica y yo tengo un familiar en Bogotá, por eso nos fuimos a vivir todo ese tiempo”, dijo Guillermo Martínez, quien confirmó su hogar está de vuelta en la vereda Los Sauces, en el Municipio de Vergara.

TE INTERESARÍA LEER: EXCLUSIVO: Así suenan las canciones de ‘Zona 8’, con Rolando Ochoa y sus ‘galácticos’

Daniel Felipe es hermano de Jeison Alirio y Laura Martínez Poveda.

“Daniel llegó inesperadamente, porque nosotros no esperábamos más hijos. Luego, al año, llegó la princesa de la casa. Algo durísimo, porque trabajar para cuatro es muy duro. Daniel fue y es muy alegre”, recordó Blanca Isabel.

El padre de Daniel, don Guillermo, trabajó como vendedor de tienda, en una fábrica de colchones y hasta de vendedor ambulante. Residían en una zona crítica de Soacha, en límites con Bogotá, donde el entorno está rodeado de problemas sociales.

El ‘loco’ Martínez, como lo llaman, siguió los pasos de su hermano Jeison, quien fue el primero en ganar una medalla, en ciclismo de pista.

La pasión del gregario de Ineos era el fútbol. De la ruta, la montaña y los cronómetros solo los veía en televisión.

“Donde vivíamos se sentía era el tema de las barras bravas de Santa Fe y Millonarios; yo le dije que, si no le gustaba mejor el ciclismo, conocer países y hacer otras cosas”, explicó su mamá.

Fue un día que siguió los pasos de su hermano Jeison, y en el parque de su barrio, se encontró con unos adultos mayores aficionados al ciclismo. Así comenzó el gusto de Daniel Felipe Martínez, por el ‘caballito de acero’.

TE INTERESARÍA LEER:  ‘Origen’: El álbum que presenta Juanes y que incluye una canción de Diomedes Díaz

“La primera bicicleta de Daniel era fea, pero se la regalaron. En esa entrenaba y le toca entrenar. Después con los tíos, haciendo el sacrificio, haciendo rifas, se consiguió la bicicleta de Daniel”, manifestó el padre del ciclista colombiano.

A los 12 años, Daniel Felipe Martínez tomó la decisión de irse a un club deportivo de Soacha. Se inscribió con $3.000 en la escuela de ciclismo. Ganó más de 100 circuitos en Bogotá.

Fue a los 16 años, cuando ganó la medalla panamericana para Colombia, en Lima (2019) cuando le apareció la virgen. Lo llamaron y se fue a Aguas Calientes, México, pero como era menor de edad le tocó buscar autorización por sus padres y algo notariado.

Después se fue a Suiza, becado, para entrenar tres meses y así potenciar su físico, estructura y conocer Europa. Su primer equipo fue Team Colombia.

Gregario y hasta capo de lujo

El ídolo de Daniel Felipe Martínez en el ciclismo es Alberto Contador, un español ganador del Tour de Francia.

Hoy, el ciclista colombiano tiene 25 años de edad y es uno de los gregarios de lujo del Ineos. Es completo para montaña y contrarreloj.

Es campeón de la contra reloj en Colombia, ganador de la Critérium de la Dauphiné y de una etapa en el Tour de Francia. Su familia está dedicada al campo, en cultivos de caña, plátano, café, entre otros, en una finca ubicada en la vereda Los Sauces en el municipio de Vergara.

TE INTERESARÍA LEER: Confesión de Diomedes en el crimen de Doris Adriana Niño: ¿Qué pasó en el apartamento 501?

Daniel Felipe mide un metro con 72 centímetros y pesa 63 kilogramos. Pasó por las filas del Willier Southeast, Willier Triestina y Education First.

Este joven y promesa del ciclismo ‘cafetero’ se volvió más notable luego de la etapa 17 del Giro de Italia. Ese día, Daniel Felipe llevó, alentó y tiró todo el tiempo para Egan Bernal, quien sufrió más de lo normal cuando fue atacado, en la montaña, por Simon Yates.