Generales

15 mayo, 2019

Quién era alias ‘Wilson Saavedra’, primer ex comandante de las FARC asesinado tras firma del acuerdo de paz

Jorge Enrique Corredor, excomandante de lasFARC fue asesinado este martes tras recibir varios disparos en el suroeste del país, según ha informado la Policía colombiana.

Alias ‘Wilson Saavedra’ fue asesinado la tarde del martes 14 de mayo por dos sujetos en una motocicleta.

El ex combatiente de las FARC recibió varios impactos de bala cuando se dirigía a comprarle una torta de cumpleaños a uno de sus hijos en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.

Quién fue Wilson Saavedra en las FARC

Wilson Saavedra fue comandante del Bloque Occidental Alfonso Cano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), perteneció a la organización guerrillera por más de 31 años.

“Para acabar la corrupción en Colombia tenemos que reformar el régimen. Hay que transformar el régimen. Y eso no se da de un día para otro. Es un proceso en el que el pueblo adquiera conciencia y sepa elegir a sus gobernantes, donde el pueblo no venda, ni regale el voto por un bulto de cemento”

Reveló el exguerrillero en 2016 cuando se discutía el acuerdo de paz con el ex presidente Santos.

Jorge Enrique Corredor fue uno de los líderes de la extinta FARC que más apoyó el proceso de paz. Lideraba una cooperativa de excombatientes para la reincorporación de guerrilleros.

«El alzamiento armado en Colombia no fue capricho de nadie, ni tampoco de nuestros queridos y recordados marquetalianos, sino una necesidad histórica encaminada a preservar la vida, y eso obligó a tomar las armas para defender la vida porque no había otra oportunidad para hacerlo»

Para Wilson Saavedra era necesario llegar a una solución pacífica del conflicto armado era la única garantía que tenían los miembros de las FARC para ejercer la política libremente «sin el temor de ser asesinado, desaparecido, perseguido, mínimamente encarcelado», dijo.

El gobierno de Juan Manuel Santos firmó en 2016 el acuerdo de paz que puso fin a un conflicto que dejó más de 260.000 muertos y millones de desplazados.

Desde la firma de aquel acuerdo han muerto, según datos extraoficiales, 131 excombatientes en situaciones que no han sido esclarecidas por las autoridades.

Alias ‘Wilson Saavedra’ es el primer ex comandante de las FARC asesinado.

TE INTERESA: COLOMBIA ES UN PILOTO EN CONSTRUCCIÓN DE PAZ, SEGÚN…

Etiquetas: