Política

26 febrero, 2019

“Colombia es un piloto en construcción de paz”: Mara Marinaki, embajadora de la Unión Europea

La embajadora Mara Marinaki, asesora principal del servicio europeo de acción exterior sobre mujeres, paz y seguridad, visitó por primera vez Colombia, asistió a Valledupar para el lanzamiento del proyecto Constructores de Paz.

“Colombia es un país piloto de construcción de paz, no es solo el Cesar. Han pasado tiempos difíciles y han salido de esos tiempos”


Mara Marinaki, embajadora de mujeres, paz y seguridad de la Unión Europea, durante su visita a Colombia que tuvo como epicentro Valledupar.

Según Marinaki, “la unión frente a esta idea de paz, que significa implementar acciones, es un proceso que convoca a todos los actores de la sociedad”.

El pronunciamiento lo dio a conocer durante el lanzamiento de Constructores de Paz, un nuevo proyecto del Fondo Europeo para la Paz, que busca promover la inserción productiva, asociada a la construcción y rehabilitación de viviendas, de personas reincorporadas que se encuentran en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en Cesar, y Pondores, en La Guajira.

Las mujeres son un pilar importante para la paz en Colombia según la Unión Europea

Para la embajadora Marinaki, las mujeres pueden tener más decisiones y volverse más resilientes en Colombia luego de la firma del acuerdo de paz con las Farc, que se dio en La Habana, Cuba.

El proyecto Constructores de Paz busca generar espacios de integración y fomentar esquemas de economía solidaria, trabajo colaborativo y cooperativismo; impactará positivamente en la vida de los reincorporados, sus familias y de las comunidades de los municipios de Manaure y Fonseca donde se encuentran localizados los dos ETCR anteriormente mencionados.

Constructores de Paz busca generar empleo en Colombia

Beneficiará a más de 350 personas y se basará en cuatro unidades productivas: fábrica de ladrillos, cerrajería, carpintería y transportadora, que permitirá capacitar y formar para el trabajo, vinculación laboral y generación de ingresos facilitando una reincorporación social y económica exitosa.

“El proyecto Constructores de Paz fue seleccionado para ser financiado por el Fondo Europeo para la Paz porque tiene un concepto innovador de cómo contribuir a la reincorporación social y económica  de mujeres y  hombres, en un proceso de dinamización del territorio»

Explica la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

¿En qué consiste el proyecto Constructores de Paz?

Este proyecto del Fondo Europeo para la Paz será coordinado en los territorios por la Fundación Lazos de Dignidad y las cooperativas Multiactiva para la Paz de Colombia  (de Pondores) y Multiactiva (de Tierra Grata).

A la fecha, el Fondo Europeo para la Paz tiene una cobertura en 73 municipios de 16 departamentos de Colombia.

De cuánto es la inversión al proyecto

La Unión Europea y sus Estados Miembros han aportado más de 120 millones de euros (cerca de $420.000 millones) para el Fondo Europeo para la Paz. Este fondo tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de los excombatientes.

Te interesa: Invasión en Venezuela: ¿cuánto necesita Trump para sacar a Maduro del poder?



    Notas Relacionadas



  • Cargando...