Por: María José Rueda


Mis redes




Comparte esta noticia

¿Qué pasó con las seis jóvenes colombianas desaparecidas en México?

1 octubre, 2024

Familiares claman por ayuda mientras las autoridades mexicanas no han emitido ninguna información de búsqueda.

Diseño sin título - 1


Última actualización octubre 1, 2024 a las 07:12 am

Un angustioso relato de familiares de colombianas desaparecidas en México: “pueden ser víctimas de trata de blancas”. Los familiares de las seis mujeres perdieron comunicación total desde días después de su llegada a México. Una de ellas es madre de un niño de cinco años.

Seis mujeres jóvenes de origen colombiano fueron reportadas como desaparecidas tras viajar a la ciudad de Veracruz, México. Según los familiares, el último contacto con las jóvenes ocurrió el pasado 25 de septiembre, cuando se encontraban en la ciudad de Boca del Río, a donde habrían acudido para asistir a una fiesta.

Las desaparecidas han sido identificadas como Derlys, Sofía, Yarlin, Marianyeli y Michel, además de una sexta mujer cuya identidad aún no ha sido confirmada. Las jóvenes llegaron a Veracruz hace algunas semanas con la promesa de trabajo como acompañantes en fiestas y eventos en la zona del puerto jarocho.

TE PUEDE INTERESAR: Decomisarán vehículos de vendedores móviles del Mercado Público: Medidas contundentes

Jaider, hermano de una de las desaparecidas, declaró que las mujeres fueron contratadas como modelos y meseras a través de una oferta de trabajo. El contratante habría cubierto los costos de los vuelos y el hospedaje, pero al llegar a México les retuvieron los pasaportes y les informaron que tenían una deuda de 90 mil pesos, la cual debían pagar mediante su trabajo.

“No tenemos noticias. Lo que nos han dicho es que el miércoles por la noche no hubo más rastro de ellas, no contestan llamadas ni mensajes”, explicó Jaider, visiblemente preocupado por la desaparición de su hermana y las otras mujeres.

Duvan, hermano de otra de las víctimas, indicó que, hasta el momento, no han podido interponer una denuncia formal ante las autoridades mexicanas debido a la falta de recursos para viajar y realizar los trámites correspondientes.

En redes sociales, diversas personas han solicitado la ayuda de los ciudadanos veracruzanos para dar con el paradero de las jóvenes. Sin embargo, hasta ahora, no se han emitido fichas de búsqueda por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas ni de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

El Gobierno del Estado de Veracruz no ha hecho declaraciones oficiales respecto al caso, mientras los familiares continúan exigiendo respuestas y acciones inmediatas para encontrar a las mujeres.