Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

¿Qué efectos produce la renuncia de Alberto Carrasquilla del gobierno Duque?

El exMinistro de Hacienda pasa su peor momento al ser blanco de críticas y ataques tras formular el proyecto de la reforma tributaria.

ALBERTO CARRASQUILLA
Alberto Carrasquilla fue ministro en dos ocasiones, una en el mandado del presidente Álvaro Uribe y la segunda desde 2018, en el gabinete de Iván Duque.


En un corto comunicado de prensa, la tarde de este lunes 3 de mayo, se confirmó lo que era un secreto a voces: Alberto Carrasquilla renunció a su cargo como ministro de Hacienda, del gobierno de Iván Duque.

“Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, expresó Carrasquilla, quien es blanco de críticas y ataques en redes tras formular el proyecto de la reforma tributaria.

De acuerdo al concepto del exministro, “el retiro de la iniciativa que él radicó en el Congreso de la República es una oportunidad para iniciar y para surtir un diálogo sereno y constructivo que lleve a los consensos que el país requiere con urgencia”, algo que nunca realizó antes de estructurar el documento que tiene descontento al pueblo colombiano, que salió a marchar y pedir para que no se aprobara dicha iniciativa.

TE INTERESARÍA LEER: Estos son los manifestantes que han perdido la vida en el paro nacional

Por el momento, el presidente Duque analiza hojas de vida de quien será el encargado de liderar la cartera de Hacienda y la ‘papa caliente’ de la nueva reforma tributaria, cuando el Gobierno busca solventar y no caer en una crisis económica más adelante.

Alberto Carrasquilla fue ministro en dos ocasiones, una en el mandado del presidente Álvaro Uribe y la segunda desde 2018, en el gabinete de Iván Duque.

Más renuncias a Iván Duque

Con Alberto Carrasquilla se fue también el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, quien se desempeñó en el cargo entre septiembre de 2019 y abril de 2020 y entre 2007 y 2009. También ocupó los puestos de Director encargado del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín).