Generales

7 diciembre, 2020

Putumayo le apuesta al turismo con su gran biodiversidad

El departamento registra tiene la mayor cantidad de especies de primates a y mantiene la conectividad de la parte baja de la Amazonía.

Con más de mil especies de aves, que representan más del 50 % del total en Colombia, Putumayo se convierte en uno de los destinos turísticos más especiales para la ciudadanía.

El Sistema Nacional Ambiental resaltó las acciones que las comunidades amazónicas adelantan en sus territorios para fortalecer el turismo de naturaleza en este departamento.

El director de Gestión Integral de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente Fabián Caicedo, el director del Instituto Alexander von Humboldt Hernando García y el director territorial de Corpoamazonia Harold Mora realizaron un recorrido de avistamiento de aves en el camino que conduce de Mocoa a Pasto, conocido como el Trampolín de las Aves, en compañía de la Organización Aves Putumayo.

TE INTERESARÍA LEER: El café que nace en el Cesar se exporta a otros países del mundo

“Nos encontramos en un sitio único para la observación de aves. Putumayo es un departamento con una gran riqueza en biodiversidad, en particular para las aves. Acá se han registrado más de mil especies de aves, lo que representa más del 50% del total del país”, señaló el director del Instituto Humboldt.

Con este recorrido, el Sistema Nacional Ambiental conoció diferentes proyectos de conservación y alternativas a partir de la biodiversidad. Vale la pena resaltar que en el Putumayo se encuentra la mayor cantidad de especies de primates a nivel nacional y además mantiene la conectividad de la parte baja de la Amazonía, todo el Piedemonte Andino y la Orinoquía.

Los funcionarios también recorrieron los caminos que llegan a la emblemática cascada denominada Fin del Mundo. Un destino excepcional para el turismo de naturaleza en Colombia. Mora dijo que “se ha hecho una identificación de las oportunidades que tiene nuestro departamento para poder desarrollarse. Somos riqueza biológica, paisajística, cultural y desde aquí podemos emprender acciones alrededor del fortalecimiento económico que necesita la región”.

Finalmente, Caicedo, al conocer la riqueza y calidad de recursos naturales y el sistema de cascadas, concluyó que “este potencial ambiental debe ser explotado de manera segura, responsable, eficiente, sostenible y así brindarles a los lugareños y al municipio un negocio verde basado en la naturaleza, mejorando calidad de vida y brindando un sustento para las familias”.

Etiquetas:


    Notas Relacionadas



  • Cargando...