Generales

2 diciembre, 2020

El café que nace en el Cesar se exporta a otros países del mundo

El proceso de recolección, secado y tostar el café abrirá las puertas para 35.000 empleos, algo muy importante para el departamento.

Muy pocas personas tienen la dicha de recorrer la serranía de Perijá, un macizo montañoso donde nace un café excelso, tipo exportación, de la mejor calidad del Cesar.

Para llegar a uno de los cultivos hay que hacer un recorrido en vehículo 4×4, a través de pavimento, placa huella y caminos llenos de barriales.

Desde el casco urbano de Manaure hasta las veredas San Antonio y El Venao, parte alta de la serranía de Perijá, hay aproximadamente una hora de camino sobre un vehículo. A lo lomo de mula el viaje puede extenderse 60 e incluso muchos minutos más.

Cuatro variedades en esta zona: Colombia F6, Caturra, Tabi y Castilla, son las de Jorge Emiro Sanguino Acosta, un caficultor quien además siembra lulo, tomate de árbol, pimentón, tomate de cocina, yuca, plátano, aguacate, naranja y pomelo.

TE INTERESARÍA LEER: Planean trasladar restos mortales de Kaleth Morales

“Hace unos cinco años estoy vendiendo el café para exportación a Estados Unidos. Estamos en un clima ideal y esperamos el precio se mantenga, porque eso ayuda al agricultor”, explicó Jorge Emiro Sanguino.

En Vista Hermosa, el nombre hace honor al paisaje. A unos 2.000 metros sobre el nivel del mar, por estos días los paisajes están adornados de verdes y rojos, producto del cafetal sembrado en unas 20 hectáreas.

Manaure, es uno de los 19 municipios que aporta café a la producción del Cesar, con otros como Pueblo Bello, La Jagua de Ibirico, Codazzi, Becerril y Valledupar.

El día a día es agitado. Jorge Emiro se levanta pensando por dónde comenzar y se acuesta, con la idea de recolectar una cosecha excelente, que servirá este año para aportar a las 160.000 toneladas esperadas por la Federación Nacional de Cafeteros y la Secretaría de Agricultura del Cesar, entre los meses de octubre, noviembre y diciembre. 

El proceso de recolección, secado y tostar el café abrirá las puertas para 35.000 empleos, algo muy importante para el departamento dado el duro golpe en las regiones por causa del coronavirus COVID-19.

Wilson Solano Gracia, secretario de Agricultura, inspeccionó en distintos predios, incluidos Vista Hermosa, la manera estricta con que se cumplen los protocolos de bioseguridad.

“Se está trabajando con todos los protocolos de bioseguridad, eso hemos constatado en este predio. Esperamos tener una extraordinaria cosecha de 2020, porque en el Cesar se siembra café y lo hacemos mejor gracias al acompañamiento a todos los caficultores y productores, que son unos 8.000 en todo el departamento, esto permitirá una dinámica económica muy importante para zonas pequeñas. Para el gobierno de Luis Alberto Monsalvo es importante acompañar a cada uno de los proyectos, que sientan el respaldo nuestro a través de distintos programas como el LEC Cesar y el ICRC (Incentivo Territorial del Departamento del Cesar), que permiten el fortalecimiento de pequeños y medianos productores”, explicó Wilson Solano.

Finalmente, Jorge Emiro Sanguino agradeció el acompañamiento del Gobierno del Cesar por darle la oportunidad de fortalecer su predio con ayudas financieras como el LEC Cesar, y envió un mensaje a los cesarenses: “aprovechemos toda la ayuda que el gobierno nos da, porque sí las da; no tomemos la ayuda y esperemos sentados, cultivemos la tierra para ver el resultado”.

Como la piña se cultiva y sale del corregimiento de Simaña para países como Canadá, el café es otro producto que se siembra y se despacha del Cesar para el mundo. 



    Notas Relacionadas



  • Cargando...