26 abril, 2019
En este histórico 26 de abril se inauguró la categoría Acordeonera Mayor con el que se coronará a la primera Reina Vallenata del Festival de La Leyenda Vallenata.
Última actualización abril 26, 2019 a las 12:23 pm
Arrancó el Festival Vallenato con la participación de las acordeoneras en una categoría exclusiva para mujeres y que se estrena en el 52º Festival de la Leyenda Vallenata.
En total fueron ocho las inscritas para competir por la corona de la primera Reina Vallenata en la historia del evento cultural y folclórico más representativo de la costa Caribe.
La primera en hacer sonar las notas de su acordeón en la categoría Acordeonera Mayor fue Yeimi Arrieta, quien interpretó el merengue ‘El caracolicero’ y el paseo ‘Esperanza’, ambas de Rafael Escalona.
Maribel Cortina, Wendy Corzo y Loraine Lara completaron el primer grupo de acordeoneras que se presentó en la tarima Francisco el Hombre de la plaza Alfonso López.
El segundo grupo estuvo integrado por Miriam Katherine Mendez, Nataly Yishel Patiño, Julieth Pineda y Leidy Salgado.
Ni siquiera fue suficiente el retraso que tuvo la organización en el inicio a la competencia para que Miriam Katerine Méndez Guerra llegara a los tres llamados realizados a las 9:38 de la mañana en la tarima Juan R. Leyva de la plaza Primero de Mayo.
El turno para abrir la primera ronda de Acordeonera Mayor en el recinto estuvo a cargo de Nataly Patiño. La vallenata inició la ronda eliminatoria con dos canciones de su autoría; el merengue ‘Están comentando’ y el paseo ‘La Plana’, temas con los que levantó el ánimo del público presente.
«Le doy gracias a Dios porque siempre le pido mucha fuerza y fortaleza. Hay buena competencia y esto hay que lucharlo», reveló la acordeonera a Primera Línea nada más al bajarse de la tarina Juan R. Leyva.
La segunda en la competencia fue Julieth Pineda Rovira. La cucuteña subió a la tarima e interpretó el merengue ‘Mi Fama’ de Luis Enrique Martínez y el paseo ‘La Salvadora’ de Rafael Escalona.
«Me sentí muy bien, alegre, feliz que estaba mi papá abajo, que estaban personas que se acercaron que no las conozco y me estaban apoyando», expresó la acordeonera al finalizar su participación.
La encargada de cerrar la competencia femenina de este viernes fue Leidy Carolina Salgando con el merengue ‘La gira’ y el paseo ‘Monte de la rosa’.
A la oriunda de Medellín le preguntamos sobre la nueva categoría exclusiva para las mujeres.
«Siendo sincera no me gustó porque mi sueño era ganarle a los hombres, pero bueno se me presentó la oportunidad de participar y de las cosas que no son positivas para mí hay que sacarle lo bueno, entonces me presenté y aquí estamos con la ayuda de Dios aspirando al triunfo», reveló la paisa.
Al terminar su participación confesó sentirse complacida con su interpretación.
«Muy contenta, incluso me sentí muy feliz porque yo llegué sola con mi papá, entonces ver como un público se pegó a mí es muy emocionante, es muy emocionante ver todo esto. Estoy muy motivada y con mucha fe para obtener el triunfo».
Leidy Salgado.
El jurado a cargo de la ronda clasificatoria en el Primero de Mayo estuvo conformado por Elías Hoyo, Leonardo Manjarrez y Raúl Maya Pabón.
TIENES QUE LEER: LAS ACORDEONERAS QUE QUIEREN SER LA PRIMERA REINA DEL FESTIVAL VALLENATO