Hechos

22 agosto, 2019

Presidente Duque relaciona a ‘La silla’ con muerte de ‘Tico’ Aroca y otros homicidios

El presidente Iván Duque lideró en Valledupar un consejo de seguridad dados los últimos hechos de inseguridad, especialmente por el asesinato de Alberto ‘Tico’ Aroca.

La muerte de Alberto ‘Tico’ Aroca trajo reacciones de solidaridad en Valledupar, pero también hizo que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, liderara un consejo de seguridad con las autoridades judiciales y administrativas.

Sobre las 5:00 de la tarde, Iván Duque arribó a la capital del Cesar y de inmediato se trasladó a las instalaciones del Comando de la Policía Nacional en Valledupar, y se reunió con el ministro de Defensa, Guillermo Botero; el gobernador Francisco Ovalle Angarita; la cúpula militar y de Policía.

PUEDES LEER: ¿Por qué asesinaron a Tico Aroca?

“Hemos compartido toda la preocupación que en lo corrido del año han ocurrido seis homicidios de más con respecto al año pasado y he empezado por impartir una instrucción muy clara a las autoridades”, señaló Iván Duque.

Esa instrucción se trata de “parar la tendencia y reducir como mínimo, del cuatro por ciento, en el número de homicidios frente al año pasado que era la meta que veníamos consolidando hasta hace unas semanas”.

Recalcó que hicieron un compromiso con Valledupar como es la cristalización de la Policía Metropolitana, que le brinde seguridad a la ciudadanía.

“Hemos apropiado los recursos a través de la Policía Nacional, para que en dos vigencias tengamos listo ese proyecto anhelado por toda la comunidad de Valledupar”, declaró el presidente de Colombia.

Con respecto al esclarecimiento del homicidio de ‘Tico’ Aroca, Iván Duque manifestó que en la ciudad permanecerá el grupo de la Dijín hasta tanto no se esclarezcan autores intelectuales y materiales del hecho cometido la mañana del martes 21 de agosto, en inmediaciones del río Guatapurí.

“Tenemos información de inteligencia, de una estructura criminal que ha llamado ‘La Silla’, no solamente he dado la instrucción de hacer visible a todos los criminales detrás de esta estructura, sino que vamos a impartir también la promoción de recompensas para desmantelar esa estructura, que puede ser la que está detrás de algunos de esos vínculos del sicariato y con posibles oficinas del cobro al servicio del microtráfico, y el narcotráfico”, recalcó Iván Duque, quien no entregó nombres de los involucrados en los últimos actos delictivos en Valledupar.

Iván Duque.

Golpes en el país

Durante su alocución en Valledupar, Iván Duque anunció que en operativos de la Fuerza Pública fue capturado Carlos Mario Úsuga, alias ‘David’, hermano de alias ‘Otoniel’, y quien operaba como jefe de finanzas de organización criminal ‘Clan del Golfo’. “Este es uno de los golpes más duros que le hemos dado al narcotráfico”, señaló.

Agregó que otro importante resultado contra el crimen fue dar captura a los responsables de la masacre de Remedios, Antioquia, ocurrida el 13 de agosto. Los autores de este hecho hacen parte de las estructuras del ‘Clan del Golfo’

PUEDES LEER: