Política

17 octubre, 2019

Perfiles con pinta de diputados en el Cesar

De los 126 candidatos a la Asamblea del Cesar, ocho ocupan actualmente una curul y buscan repetir, aunque históricamente, máximo cuatro contaron con el respaldo del pueblo.

Booking.com

Unos con trabajo, otros con mero respaldo político y la mayoría sin que se les escuchara la voz, así está el panorama para quienes buscan la reelección en la Asamblea del Cesar.

Son 126 candidatos avalados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, según reza en su página de internet, respaldados por 13 partidos o movimientos políticos inscritos formalmente.

El Partido de la U, liderado por el actual presidente de la corporación, Jorge Antonio Barros Gnecco, solamente inscribió seis nombres de 11 a los que tenía derecho, el partido ADA lleva solamente nueve; Colombia Justa Libres inscribió su partido en lista cerrada; MAIS únicamente tiene ocho aspirantes.

TE PODRÍA INTERESAR: Diputados del Cesar a reelección: todos con Luis Alberto Monsalvo

De todos, para los especialistas y el público en general, serán 10 directamente con la posibilidad de llegar a la Asamblea Departamental, dado que en el segundo en votación para la Gobernación del Cesar contará, en esta ocasión, con el derecho a ocupar una silla en la Duma.

Las colectividades con más fuerza, según el trabajo y apoyo de distintos sectores, son Cambio Radical y Partido de la U. Dichas bancadas podría quedarse con una tercera parte de los integrantes para el periodo 2020-2023, como ocurrió en las elecciones anteriores.

¿Quiénes serían los nuevos diputados?

Estos nombres integrarían la Asamblea departamental, durante el 2020-2023, de acuerdo al trabajo y sondeo hecho por PRIMERA LÍNEA:

Miguel Ángel Gutiérrez Ramírez: integrante de Cambio Radical, este sería su segundo periodo en la Asamblea. Es abogado, egresado de la Universidad Popular del Cesar. Este año funge como vicepresidente de la Duma y fue creador del proyecto por el cual se reconociera a la cultura almojábanera como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Departamento del Cesar.

Raúl Romero: es la actual ficha del senador Didier Lobo Chinchilla, nació en Pelaya, Cesar y se hizo profesionalmente en La Jagua de Ibirico. Es contador público, egresado de la Universidad Remington, además es licenciado en Comercio y Contabilidad. Fungió como secretario de Hacienda de la Alcaldía de La Jagua de Ibirico entre 2012 y 2017. Sería la segunda curul para Cambio Radical.

Camilo Lacouture Ackerman: Persigue su cuarta victoria en la Asamblea del Cesar, como militante del partido Conservador. Es administrador agropecuario, conocido ganadero de la región y lo caracteriza la defensa del agro, los campesinos y su conocimiento en temas de seguridad. Fue secretario de Agricultura del Departamento del Cesar.

José Mario Rodríguez: Este abogado es consentido del representante a la Cámara, Alfredo Ape Cuello, y actualmente es diputado. Conocido por una serie de escándalos durante su estancia en el Concejo de Valledupar, ahora más maduro llega tras ser el más votado por el partido Conservador en 2015. Es abogado con especialización en derecho administrativo.

Jorge Barros Gnecco: Funge como actual presidente de la Asamblea. Es líder absoluto del Partido de la U y cuenta con el respaldo del candidato a la gobernación, Luis Alberto Monsalvo Gnecco. Este administrador bancario intenta llegar a su cuarto periodo en la Duma.

Nuris Obregón Rodríguez: Aspirante por el partido de la U, por el sur del Cesar, especialmente de Aguachica. Tiene el respaldo de la familia De la Peña, quienes en las elecciones pasadas apoyaron a Gelver Cárdenas y lo hicieron diputado. Es psicóloga, especialista en desarrollo organizacional y procesos humanos.

Eduardo Santos Florez: Fue el diputado más votado en las elecciones pasadas de Asamblea, a pesar de ser el nuevo de la corporación, este abogado dio la talla y debatió problemáticas como la contratación de las empresas del sector minero en el Cesar. Busca mantener su curul con el Partido de La U. Llegó a elegirse gracias al respaldo del senador, Didier Lobo, y se distanció con el pasar de los meses. Hoy trabaja con una estructura sólida en Valledupar y La Jagua de Ibirico.

Ricardo Quintero Baute: Exdiputado por el partido Conservador y ahora quiere nuevamente su puesto, esta vez por Centro Democrático. Es administrador agropecuario y llegaría a ser oposición del gobierno de turno en la Asamblea. En sus dos victorias lo hizo. Peleará su ingreso con Gustavo Adolfo Guerra Añez, exdiputado y exconcejal de Valledupar, un ingeniero mecánico muy cercano al agro del departamento.

Alfredo Pinto Maestre: Otro de los que busca repetir en la Asamblea. Es integrante del Partido Liberal y es administrador de empresa. Su fuerte está en los caficultores, al ser miembro de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce). Mostró primero ser oposición del gobierno de turno, pero después se metió a la coalición que aprobó la mayoría de proyectos.

El resto de curules estaría entre Jairo Gómez de Cambio Radical, Manuel Mejía de ASI, Ronal Castilla por los verdes y el segundo elegido en el camino a la Gobernación del Cesar.

    Notas Relacionadas

  • Booking.com
    Cargando...