Política

9 septiembre, 2019

Diputados del Cesar a reelección: todos con Luis Alberto Monsalvo

Son ocho los diputados que aspiran a la reelección y apoyan la candidatura de Luis Alberto Monsalvo Gnecco, a la Gobernación del Cesar.

Los diputados del Cesar están inhabilitados por hacerle campaña política a Luis Alberto Monsalvo Gnecco o a otros candidatos a Gobernación y alcaldías del departamento, la respuesta es no.

Son 11 los hombres en la Asamblea Departamental, ellos no tienen título de empleados públicos, por eso no reciben salario sino honorarios por su asistencia a las sesiones. Eso también los exime de hacer política abierta, antes y durante, las elecciones regionales en Colombia.

No tienen restricción alguna para reelegirse, es decir, no son obligados a renunciar un año antes de las elecciones para aspirar al mismo cargo o a otros como alcalde o gobernador.

ESTÁ RELACIONADO: Luis Alberto Monsalvo: de especulaciones al sueño por repetir como gobernador

En el argot ciudadano, muchos no conocen las funciones ni obligaciones de los diputados, a quienes además se les critica su falta de carácter político, control y rigor a la hora de aprobar proyectos, tal como lo ha denunciado el exdiputado Carlos Daniel Rocha.

Para conocer sus aspiraciones y apoyos, PRIMERA LÍNEA realizó un sondeo con los actuales diputados del Cesar, así se comprobó que el 90 % de ellos está trabajando para impulsar la campaña de Luis Alberto Monsalvo Gnecco a la gobernación y Ernesto Orozco, a la Alcaldía de Valledupar.

¿Cuáles diputados apoyan a Monsalvo?

Luis Alberto Monsalvo Gnecco mantiene su perfil como el gran ganador en las elecciones del 27 de octubre. Contrincantes como Kaleb Villalobos, Claudia Margarita Zuleta y Jaime Araújo Rentería, han restado un mínimo porcentaje entre los votantes, según las encuestas, pero no el suficiente espacio para arrebatarle la victoria.

ESTÁ RELACIONADO: Candidatos por la Gobernación del Cesar 2020-2023

Una de las fuerzas más importantes hoy de Monsalvo Gnecco son los actuales diputados con aspiraciones de reelección, así sean ellos quienes tengan el deber de hacerle control político en caso de ganar nuevamente, lo respaldan abiertamente.

  • Jorge ‘Popo’ Barros
  • Eduardo Santos Flórez
  • Jairo Gómez
  • Miguel Ángel Gutiérrez
  • Camilo Lacouture
  • José Mario Rodríguez
  • Alfredo Pinto
  • Pedro Santana

Ocho son los apoyos a Luis Alberto Monsalvo, liderando bancadas como Liberal, Cambio Radical, Conservador y la U. Este mismo número trabaja por repetir una curul, aunque Jorge Barros y Camilo Lacouture, buscarán su cuarto periodo consecutivo en la Asamblea.

Los tres restantes: Jimmy Watson y Gelver Cárdenas (quiere ser alcalde de Aguachica), son afines con Kaleb Villalobos Brochel; el otro es Omar Benjumea, quien está inscrito para la alcaldía de Agustín Codazzi, dice no tener definido su respaldo a gobernación, pero su partido apoya a Villalobos Brochel.

Diputados del Cesar trabajando por los 25 municipios con dos propósitos; uno sumar votos propios y el otro, hacerse visibles ante Luis Alberto Monsalvo, por lo menos así está consignado en sus publicaciones de redes sociales.

View this post on Instagram

Inscripción @luisalbertomonsalvo – Gobernador 👍

A post shared by Pedro Santana (@pedrosantanadiputado) on

En Colombia, el próximo 27 de octubre serán elegidos 418 diputados en 32 asambleas departamentales.

¿Qué es la Asamblea?

Según la Constitución Política de 1991, en su artículo 290, la Asamblea Departamental es una institución democrática de carácter colegiado que, representa los intereses de la comunidad que habita en el departamento. Está facultada para controlar políticamente a la administración departamental y para desarrollar junto a ésta, una labor administrativa dentro de su jurisdicción.

“Sus miembros, los diputados, no tienen calidad de empleados públicos, razón por la cual no reciben salario sino honorarios por su asistencia a las sesiones respectivas”.

En el Cesar está integrada por 11 diputados, de acuerdo con la población del departamento.

“Las Asambleas son corporaciones de carácter administrativo, no ejercen una función legislativa, por esta razón, no pertenecen a la Rama Legislativa del Poder Público, pues dicha función es ejercida de manera exclusiva por el Congreso de la República”, indica la sentencia C-405 de 1998, de la Corte Constitucional.

Y las funciones de la Asamblea Departamental se concentran en la gestión de ordenanzas y proposiciones que favorezcan la buena marcha del departamento y el control al poder ejecutivo, en aras de la transparencia y la legalidad.