5 agosto, 2021
El presidente de Colombia destacó la paridad de género alcanzada en los cargos del Estado en los últimos 50 años.
Última actualización agosto 5, 2021 a las 04:14 pm
El presidente Iván Duque Márquez promulgó este jueves seis leyes que promueven oportunidades, emprendimiento y equidad de género, amplían las licencias de paternidad y reglamentan el trabajo remoto, y resaltó que el 50 % del presupuesto social del país se dirige a las mujeres colombianas.
Destacó la paridad alcanzada por el Gobierno en los cargos del Estado y comentó que antes de ser elegido Presidente, planteó la posibilidad de que el país tuviera por primera vez una Vicepresidenta de la República.
“Sin lugar a dudas a mí me emociona, porque cuando era candidato presidencial, cuando estaba empezando la campaña, dije en distintos escenarios que una de las ilusiones que yo tenía era tener a mi lado la primera mujer Vicepresidenta en la historia de Colombia”, lo cual se cumplió con Marta Lucía Ramírez, de quien elogió su defensa del papel de la mujer en la administración pública.
TE INTERESARÍA LEER: Delincuencia toca la farándula: atracado el cantante Erick Escobar en Valledupar
Subrayó que además de seis ministras y una decena de viceministras, “esa línea de paridad se ve expresada de muchas maneras”, como en consejeras presidenciales, directoras y presidentas de entidades, superintendentes y, aparte de eso, en la justicia y los órganos de control.
Y puso de presente la importancia de la mujer afrocolombiana, con la presencia en el gabinete de tres mujeres de esa población colombiana, de las cuatro que ha tenido el país.
Al explicar las nuevas leyes, el Presidente dijo que “estas normas que hoy estamos promulgando y sancionando tienen que ver con cerrar esas brechas y vencer también el machismo”.
Ello porque “la atención y la crianza obligan a los padres de la misma manera que obligan a las madres en nuestro país”.
Así mismo, indicó que “los fenómenos que tenemos hoy en la sociedad como las carencias de afecto y de presencia en muchos hogares, se tienen que empezar a derrotar desde edad temprana”, lo cual se logra con disposiciones como la de las licencias parentales.