Farándula

11 septiembre, 2020

Las peleas de Rafael Orozco con Diomedes Díaz que nunca se dieron

Las novelas trasmitidas por RCN y Caracol son historias de pasillos, así lo dejan ver hechos que nunca pasaron entre estas grandes estrellas.

La música unió a Rafael Orozco con Diomedes Díaz, porque para comenzar siempre hay un escalón por pasar y allí fue donde el primero le dio la mano al segundo.

Rafael, con la visión del acordeonero Emilio Oviedo, le grabaron a Diomedes la canción que se convertiría en su primer éxito, ‘Cariñito de mi vida’. Eso sí, nunca lo vio como cantante.

En el vallenato muchos no imaginaron el poderío que ese apelativo, ‘El Cacique de La Junta’, le daría al artista más grande de toda la historia del género, pasando por distintas generaciones, soportando cientos de caídas, superando inconvenientes humanos y hasta judiciales, que finalmente el pueblo terminó levantando en un río de llanto el día de su muerte.

TE INTERESARÍA LEER: ¿Quién era Dionisio Maestre?: lo desconocido de la pelea con Rafael Orozco

Diomedes Díaz fue lo más cercano a Michael Jackson en su plataforma. No hubo una agrupación vallenata que llegara a combatirlo, el único quizás muy cerca fue el Binomio de Oro de América con Rafael Orozco, pero lastimosamente en 1992 este fue asesinado y ahí se cerró toda clase de competencia.

Las escenas de novelas trasmitidas por RCN y Caracol, en Colombia, pasan más por anécdotas de personas cercanas que de la realidad. ‘El Cacique’ y Rafael nunca se enfrentaron, porque básicamente no se encontraron en ninguno de los festivales descrito en los guiones. En el Colegio Nacional Loperena, la pelea era entre Adalberto Padilla y Rafael Orozco, porque Diomedes fue descalificado, así lo dice Jaime Pérez Parodi, jurado en aquella ocasión.

En la novela basada en la vida de Rafael Orozco, aparece el nombre de Dionisio Maestre, interpretado por Rafael Santos, hijo de Diomedes Díaz, por eso la enorme similitud en voz, gestos y forma de pararse en la tarima. Aquí simplemente no salió el nombre de Diomedes porque nunca firmó, ni acordó con la productora una autorización.

Son pocas las declaraciones de Diomedes sobre su confrontación con Rafael Orozco, pero en esta caseta lo dejó muy claro y explicado. El acordeón es de ‘Juancho’ Rois.

“A Rafael Orozco, ese gran compañero de estudio, cuando yo estudiaba en el Instpecam y él en el Loperena, me ganaba de cada ratico en la Semana Cultural en los concursos, pero él no sabía que yo quedaba más contengo porque yo aprendía de él”, señaló Diomedes Díaz durante una caseta, casi que inédita.

Aquí Rafael Orozco y Diomedes Díaz recodaron la manera de conocerse, cómo grabó la canción que los dio a conocer, como cantante y compositor.

“Yo soy el padrino de él porque lo bauticé ‘El Cacique de La Junta’”, relata a manera de chanza Rafael Orozco sobre Diomedes Díaz, quien terminó haciendo versos halagando a su colega.

En esta caseta, en Patillal, en Valledupar, Rafael Orozco y Diomedes cantan juntos ’26 de mayo’