Farándula

15 julio, 2020

¿Quién era Dionisio Maestre?: lo desconocido de la pelea con Rafael Orozco

El personaje está inspirado en Diomedes Díaz, quien siempre fue conocido por su rivalidad con Rafael Orozco. Esta es la verdad sobre el personaje.

Dionisio Maestre, el enemigo más importante de Rafael Orozco, en la telenovela que retransmite el Canal Caracol, no es más sino el cantante más grande que ha dado el vallenato: Diomedes Díaz.

Esta producción que está basada en la vida de Orozco, incluye a Dionisio como un personaje de la ficción, dada las complicaciones y a las no negociaciones de la productora con ‘El Cacique de La Junta’ para utilizar su imagen y nombre en las grabaciones.

TE INTERESARÍA LEER: ¿Cómo Rafael Orozco encontró el estrellato en el vallenato?

Para darle un toque de similitud y acercar la historia de estos dos personajes, hoy desaparecidos por sus muertes en 1992 y 2013, respectivamente, se incluyó a Rafael Santos Díaz Acosta, hijo de Diomedes, como el actor para representar al personaje.

El nombre de Dionisio Maestre está basado en un error que por muchos años se cometió con el nombre de Diomedes Díaz. Se pensaba que el nombre completo del ‘Ídolo de las Multitudes’ se llamaba Diomedes Dionisio Díaz Maestre, pero al hacer pública su cédula esto quedó desvirtuado.

Finalmente se hicieron escenas y el personaje de Dionisio entró casi como principal en la telenovela Rafael Orozco, el ídolo, dada la importancia y relevancia que provocaban las disputas musicales entre los dos estudiantes.

¿Rafael Orozco y Diomedes Díaz pelearon?

En las investigaciones de PRIMERA LÍNEA sobre los supuestos encuentros o peleas de Rafael Orozco con Diomedes Díaz, en el Colegio Nacional Loperena de Valledupar, se encontraron conjeturas que permiten aclarar; los cantantes nunca estudiaron juntos ni tampoco se enfrentaron en el concurso de la canción en el Loperena.

Jaime Pérez Parodi, historiador y locutor, aseguró que durante los pininos de Rafael Orozco y Diomedes Díaz nunca se enfrentaron en la final del concurso hecho en el Colegio Loperena de Valledupar.

TE INTERESARÍA LEER: La verdadera historia de Rafael Orozco: el ídolo

Entre los concursantes estaban Jorge Quiroz, Diomedes Díaz, Rafael Orozco y Adalberto Ariño. Ellos participaron en el festival, con el pasar de las rondas quedaron eliminados Jorge Quiroz y Diomedes Díaz, es así como por puntaje el ganador del concurso iba siendo Adalberto Ariño, quien en la ronda final se le olvidó la canción que cantaría, en eso Rafael Orozco cantó un éxito de Jorge Oñate y se colgó en el primer lugar del concurso.

Es así como queda desvirtuado que Rafael Orozco y Diomedes Díaz se hayan enfrentado en la final del concurso intercolegial de cantantes.

Otro interesante punto es que Rafael y Diomedes hayan estudiado juntos. Idelciro Zabaleta, exmánager y amigo personal del ‘Cacique’, indicó que Diomedes nunca estudió en el Colegio Nacional Loperena.

“Terminamos la primaria en Badillo y nos fuimos a presentar los exámenes para estudiar en el Colegio Loperena de Valledupar. Antonio ‘Toño’ Díaz, quien siempre estuvo pendiente de ingresar al conjunto, le hizo las vueltas a Diomedes para que se viniera a estudiar con nosotros, pero el cuñado (Diomedes) no pasó en el Loperena, ni en el Instpecam, pero ‘Toño’ le consiguió cupo para la escuela Anexa del Instpecam, donde pudo estudiar por la noche”, narró Zabaleta.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...