Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

La deuda del Festival Vallenato con Maribel Cortina

26 abril, 2019

En 1988 ocupó el segundo lugar en la categoría Aficionado, siendo derrotada por Omar Geles, y llegó a la semifinal en Profesional en los años 2000 y 2002. A pesar de su lucha, el triunfo siempre le ha sido esquivo.

MARIBEL CORTINA_FESTIVAL VALLENATO_PRIMERALÍNEA
En la plaza Alfonso López, el jurado calificador está integrado por Julio Julio Peralta, Alfonso Pérez Parodi y Juan Cataño Bracho.


Última actualización abril 26, 2019 a las 06:42 pm

Un silencio infinito. Isaac León Durán, histórico presentador anunció la presentación de Maribel Cortina en la tarima Francisco el Hombre de la plaza Alfonso López de Valledupar y las nubes arroparon rayos del sol que objetaban la tranquilidad de los asistentes al comienzo de las competencias del Festival Vallenato, en la categoría Profesional.

Ella, la mujer oriunda de El Difícil, Magdalena, era consciente de que ser la más adulta de la competencia, con 51 años de edad y tener como contrincantes a quienes un día la vieron tocando el acordeón con Patricia Teherán, es más que un reto.

La mañana del viernes 26 de abril quedará en su memoria puesto que después de Yeimi Arrieta, subió cargada de melodías interpretando el merengue ‘Estelita González’ y el paseo ‘El Hatonuevero’, dando una cátedra de experiencia a la hora de velocidad, cadencia y pulso.

“Vengo de una veteranía grande, tengo 42 años de estar tocando acordeón y al Festival Vallenato llegué en 1985, en la categoría Aficionado”, declaró al bajarse de la tarima.

En el 2019, por primera ocasión el Festival Vallenato abrió una competencia exclusiva para mujeres, algo histórico que tiene con fin brindarle un espacio reclamado hace muchos años.

“Esto crecerá más, apenas estamos comenzando y si Maribel Cortina se corona reina o no, yo estaré pendiente del Festival Vallenato. Estuve muy cerca de ganarme la corona en el concurso todos contra todos, hombres contra mujeres, pero para mí fue ganancia todo lo que hago”, manifestó Maribel.

En 1988 ocupó el segundo lugar en la categoría Aficionado, siendo derrotada por Omar Geles, y llegó a la semifinal en Profesional en los años 2000 y 2002. A pesar de su lucha, el triunfo siempre le ha sido esquivo.

Sobre el favoritismo de que tiene todo para quedarse con la corona, dice: “yo vengo escalando hace muchos años. Las niñas concursantes de pronto no son profesionales; yo vengo grabando desde Las Diosas del Vallenato, ahora estoy con Dora Rueda, y seguiré trabajando. Este es el tiempo de las mujeres en el Festival Vallenato”.

Siendo así, el Festival de la Leyenda Vallenata está en mora de premiar a una mujer que ha llevado el vallenato por muchos escenarios, distintos festivales y gracias a su perseverancia, continúa vigente en la música.

Continúan con puya y son

Con un bajo número de mujeres inscritas trascurre la categoría Acordeoneras Mayor en el Festival Vallenato 2019.

En la plaza Alfonso López hicieron su actuación Yeimi Arrieta, Maribel Cortina, Wendy Corzo y Loraine Lara, en los aires de merengue y paseo. La novedad se presentó en el barrio Primero de Mayo, donde Miriam Katherine Méndez no cumplió su cita y quedó descalificada del concurso. Las que sí interpretaron sus aires fueron Nataly Yishel Patiño, Julieth Pineda y Leidy Salgado.

La competencia sigue este sábado 27 de abril, en la plaza Alfonso López y la tarima Juan R. Leiva del Primero de Mayo, cuando las mujeres terminen la primera ronda con los aires de puya y son.