Por: Rogers Fernández


Mis redes




Comparte esta noticia

La DEA revela video de Santrich negociando envío de cocaína a EE.UU.

El video fue publicado por la Administración para el Control de Drogas​ (DEA por sus siglas en inglés) después de la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez.

santrich-VIDEO-DEA


Una versión más larga del video que probaría que Jesús Santrich sí está involucrado con el narcotráfico fue revelado por la DEA luego de la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez, tras la decisión del JEP de negar la extradicción del exguerrillero y su liberación inmediata.

Según la agencia estadounidense, la conversación es evidencia de que «Santrich» sí negoció un envío de cocaína a Estados Unidos, por lo que es requerido por la justicia norteamericana para afrontar cargos por narcotráfico.

En la grabación que jamás fue presentada a la JEP se ve a Marlon Marín, sobrino del exjefe de las FARC Iván Márquez junto a Jesús Santrich y dos presuntos agentes encubiertos de la DEA.

El video de 4 minutos muestra cómo los involucrados hablan sobre el presunto envío de un cargamento de coca a Estados Unidos de hasta 5 toneladas.

Quién es Marlon Marín

Recordemos que Marlon Marín está preso en Estados Unidos acusado por narcotráfico y quien habría aprovechado el proceso de paz para buscar contratos, y hasta ofrecía palancas para puestos en las nuevas instituciones.

En la conversación también se escucha a un hombre con acento mexicano ofrecerle recursos a Santrich para una ‘campaña’. “Una cosa son estos negocios, pero también estamos interesados en apoyarlo en la campaña con recursos, aparte del negocio que estamos haciendo. Tenemos una constructora. Esto es aparte”, se escucha.

El video data de 2008 cuando el exguerrillero fue capturado. Hasta entonces solo se habían revelado algunos extractos del mismo. Según la DEA, la reunión se produjo en casa de Santrich en Bogotá un año después de la firma del Acuerdo de Paz.

En la conversación, el exguerrillero y los agentes encubiertos negocian el envío de coca a Estados Unidos usando palabras clave como ‘televisores’ para referirse a la cocaína.

TE INTERESA: RENUNCIA DEL FISCAL NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ ES UN ACTO DE DIGNIDAD O CINISMO, LAS REDES RESPONDEN.