Por: Rogers Fernández


Mis redes




Comparte esta noticia

Renuncia del Fiscal Néstor Humberto Martínez es un acto de ‘dignidad’ o de ‘cinismo’

Como un terremoto político y judicial se ha calificado la renuncia del Fiscal Néstor Humberto Martínez después que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que rechazaba la extradición del excomandante de la exguerrilla FARC Jesús Santrich.

RENUNCIA-DEL-FISCAL


La sentencia de libertad del exguerrillero levantó un escándalo político y judicial en Colombia que ha generado un intenso debate en las redes sociales.

El Fiscal Néstor Humberto Martínez anunció su renuncia 90 minutos después de darse a conocer el fallo de la JEP sobre el exsublevado de las FARC como medida de desacato de la justicia especial.

«Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden. Por ello he presentado mi renuncia irrevocable», dijo en conferencia de prensa.

Como era de esperarse, diversas personalidades de la vida política y social de Colombia expresaron su punto de vista sobre la renuncia del Fiscal.

En las redes sociales el debate se centra sobre las verdaderas razones por las que Néstor Humerto Martínez presentó su renuncia como Fiscal.

El caso Odebrecht y las acusaciones por conflicto de intereses habían generado una falta de credibilidad en la Fiscalía General de la Nación que a juicio de los críticos del ahora ex Fiscal debía generar su renuncia meses atrás.

El presidente Iván Duque canceló su agenda para regresar a Bogotá ante el escándalo político.

Gustavo Petro calificó la renuncia de Néstor Martínez como un paso importante para fortalecer las instituciones.

“Que un corrupto se vaya no genera crisis institucional”, dijo.

El candidato a la alcaldía de Bogotá expresó su opinión en un trino.

Otros califican la renuncia del Fiscal como un cortina de humo

La vicefiscal María Paulina Riveros anunció su dimisión al cargo una hora después que lo hiciera Martínez, lo que genera un vacío temporal en la Fiscalía General de la Nación.

Por lo pronto, Jesús Santrich será liberado y asumirá puesto como congresista electo.

Qué es la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz un sistema de justicia alternativo creado por los acuerdos de paz para juzgar a exguerrilleros, militares y civiles involucrados en el conflicto armado.

Esta instancia de justicia especial determinó que no existían elementos suficientes para extraditar a Jesús Santrich a Estados Unidos en donde se le acusa de cargos por narcotráfico.

RELACIONADOS: FISCALÍA NO PUDO ACUSAR A CONDUCTOR DE MARTÍN ELÍAS POR LA MUERTE DEL CANTANTE