Farándula

30 diciembre, 2020

Kandymaku, el artista más representativo para la cultura vallenata en 2020

El cantante originario de la etnia Arhuaca se convirtió en la revelación gracias al mosaico homenaje a Los Diablitos. Esta es su historia.

Desde su nacimiento, Kandymaku se dio a la tarea de estudiar la música tradicional vallenata, analizarla desde el punto ancestral y luego sellar un estilo que le permitiera abrirse un campo entre los más grandes.

Hoy, el guardián de los ancestros en la cultura vallenata, como es considerado por conocedores, periodistas y, especialmente, los líderes de su etnia Arhuaca.

Kandymaku, el mismo que hace muchos años viene luchando por resaltar su raza indígena ante los ojos del mundo; con su voz acompañada del acordeón, la caja y la guacharaca.

En este 2020, cuando los hermanos mayores en la Sierra Nevada de Santa Marta hacían súplicas por salvaguardar la Tierra, este sociólogo de profesión se concentró en realizar una nueva producción musical, ideando la grabación de un mosaico homenaje a Los Diablitos del Vallenato.

TE INTERESARÍA LEER: “No podemos perder la batalla”: Silvestre Dangond

La espera dio resultado. Kandymaku alcanzó el éxito y reconocimiento por el público con su interpretación, así como el acompañamiento de sus coterráneos. Con su ruana, gorro y atuendo indígena, el mundo conoce que este joven talento canta el vallenato que busca ser preservado por la Unesco, al declararlo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Es un trabajo de muchos años, de saber que gracias a nuestra cultura el mundo entero conoce el vallenato, entonces porque nosotros, como hermanos mayores, con un grupo ancestral que trabaja por mantener intactas nuestras raíces, no teníamos una representación dentro del género, no solo para hacer música, ganar dinero y ser famosos, no, que el público sepa que los indígenas nacimos con el vallenato”, declaró Kandymaku, quien cierra como el artista más representativo de la cultura vallenata en el 2020.

El Mosaico Romántico se ubica hoy en los primeros lugares de la radio nacional, siendo del gusto de los amantes del vallenato que le reconocen su talento y capacidad profesional. 

Para poner la última perla del collar, Kandymaku fue uno de los artistas invitados al aniversario 53 del Departamento del Cesar, donde realizó una excelente actuación y compartiendo escenario con colegas de la talla de Elder Dayán, Jorge Celedón, Peter Manjarrés y Jessi Uribe.