16 diciembre, 2024
Su creador fue fray Fernando de Jesús Larrea, sacerdote franciscano nacido en Quito en 1700 y quien murió en Cali en 1773.
Última actualización diciembre 16, 2024 a las 12:21 pm
Entre los días 16 y 24 de diciembre frente a un pesebre que representa el nacimiento de Jesús en un portal de Belén, se reza en Colombia, la Novena del Niño Dios haciendo más especial la celebración de la Navidad.
Esto comprende rezar una oración para todos los días, una consideración para cada uno de los nueve días, una oración a la Santísima Virgen, otra oración a San José, los gozos o aspiraciones para la venida del Niño Jesús y una oración al Niño Jesús. Por lo general, al terminarse de rezar la novena suelen cantarse algunos villancicos.
TE INTERESARÍA LEER: El importante reconocimiento para Rafael Manjarréz en el cierre del 2024
Su creador fue fray Fernando de Jesús Larrea, sacerdote franciscano nacido en Quito en 1700 y quien murió en Cali en 1773. A partir de 1742, Fray Fernando llevó a cabo misiones populares como predicador en muchos lugares de Colombia y Ecuador.
El texto se publicó por primera vez en 1743. Se mantuvo durante más de un siglo, hasta que lo modificó la madre María Ignacia, cuyo nombre original era Bertilda Samper Acosta, hija de José María Samper y Soledad Acosta de Samper.
En 1886, María Ignacia ingresó al Monasterio-Colegio de La Enseñanza, donde conoció la Novena de Aguinaldos de Fray Fernando. La Madre María Ignacia retocó considerablemente el texto, le agregó los gozos, y la edición más célebre, conocida hasta el día de hoy, fue aprobada por el arzobispo de Bogotá en 1910 bajo el título Novena del Niño Dios.
Este texto, que solamente se reza o se lee en Colombia y algunas partes de Venezuela y Ecuador, es pariente cercano de las Posadas que se rezan en México y América Central.