30 diciembre, 2024
Este cantante de 21 años de edad es oriundo de Riohacha y hoy tiene a muchos amantes del vallenato enamorados gracias al talento para interpretar covers.
Última actualización diciembre 30, 2024 a las 03:43 pm
Una tesitura de voz aguda, acompañada de un brillo lunático particular, hacen encontrar en Haffit David Arregocés Martínez un sinnúmero de calificativos positivos que le permiten convertirse en la revelación del vallenato en este 2024.
Artísticamente es Haffit David, pero muchos desconocen su paso frustrado por el programa ‘La Voz Kids’, en 2017, cuando se presentó intentando un puesto, pero fue descalificado por “demasiado talento”. En esa ocasión interpretó la canción ‘Como duele el frío’, de la autoría de Wilfran Castillo.
Haffit David nació en Riohacha, del hogar conformado por Carmen Martínez y Rubén Darío Arregocés, convirtiéndose en el mayor de dos hermanos.
Solo hace siete años más o menos comenzó a mostrar su talento de manera aficionada. Primero con la agrupación Los Reyes del Sabor, pero fue en 2020 cuando se extendió el runrún sobre un joven talento riohachero y con ganas de triunfar. Firmó para Cristian Rodríguez, quien años después le terminó cobrando cerca de $100 millones para entregarle su carta de libertad, aunque este había incumplido el pacto de llevarlo a la cinta sonora.
Haffit David, como la mayoría de talentos nuevos en el vallenato, no tiene éxitos propios. En un 99.9% lo identifican por interpretar canciones grabadas por artistas como Iván Villazón, Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Churo Díaz, Silvestre Dangond, Beto Zabaleta, entre otros.
Tres canciones grabó con el acordeón de Arturo Lanao, que no funcionaron a nivel radial ni mucho menos en redes. La suerte estaba destinada a su favor, así comenzó siendo viral haciendo rencauches de ‘Échame a mí la culpa’, grabada por Joaco Pertuz o también ‘Lo que quieras tú’, de Churo Díaz y Eimar Martínez.
Sus fanáticos, incluidos entre la generación Z y millennials, conocen muchas canciones por su voz y no por los originales.
Hoy es comparado con artistas como Churo Díaz, Elder Dayán o el mismo Martín Elías (Q.E.P.D.). Ya lo dan por superior a ‘El Mono’ Zabaleta, Diego Daza o el mismísimo Rafa Pérez.
Cerró el año con más de 11 millones de reproducciones en su canal de Spotify, más de 40 millones en Youtube, ratificando así su éxito momentáneo. Ahora falta ver la reacción del público al escucharlo con canciones propias, de estudio y sin invitados.