22 julio, 2021
Miguel Ángel Gutiérrez y Camilo Lacouture lideraron un debate en la Asamblea del Cesar, que desnudó la situación para llegar a las justas.
Última actualización julio 22, 2021 a las 03:21 pm
Sin esconder ni ocultar detalles sobre la situación actual de los Juegos Bolivarianos 2022, los diputados Miguel Ángel Gutiérrez y Camilo Lacouture lideraron un debate amplio en la Asamblea del Cesar que dejó a más de uno pensativo y a otros buscando la manera de coadyuvar a ser realidad este proyecto de departamento.
Los Bolivarianos Valledupar 2022 se realizarán en el Municipio de Valledupar y el Municipio de Chimichagua, del 24 de junio al 5 de julio de 2022, sin embargo, preocupa que varios escenarios deben construirse y están al límite de tiempo para estar a punto durante las justas.
Otro grave y quizá más deliberante tema se centró la hoy desfinanciación presupuestal necesaria para ejecutar los Juegos Bolivarianos, en la fecha indicada.
TE INTERESARÍA LEER: Operado de urgencias el cantautor Fabián Corrales
Los gastos extraordinarios equivalen a la vigencia 2022, para solventar temas como: alojamiento y alimentación de atletas, jueces, oficiales; implementación deportiva; servicios médicos y control de dopaje; transporte; puesta a punto de escenarios; gastos de funcionamiento y logísticos; producción de televisión; dotación de Villa Bolivariana; ceremonia de inauguración y clausura.
El director de los Juegos Bolivarianos, Afranio Restrepo, explicó que es necesario tener una fuente de financiación urgente, con el fin de evitar traumatismo en 2022, cuando estará programado el evento.
En estos juegos se contará con presencia de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Además de los invitados como El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.
Otro tema complicado para que los Juegos Bolivarianos sean un hecho es la puesta a punto de escenarios como el Centro de Alto Rendimiento Óscar Muñoz Oviedo, que tiene avance entre el 87 y 92 %, en coliseo de combate y estadio de atletismo.
Lo crítico se muestra en la construcción del coliseo multipropósito dentro del Centro de Alto Rendimiento Óscar Muñoz Oviedo, el estadio de béisbol que acaba de ser demolido, la pista BMX, y los coliseos de gimnasia y el complejo acuático, en la Universidad Popular del Cesar, que tardarán entre 12 y ocho meses para estar listo, pero su ejecución marcha en cero.
La secretaria de Infraestructura, Esther Mendoza, explicó que la Gobernación del Cesar ya tiene listo el arranque de dos de estas obras, pero el Ministerio del Deporte no adjudica los proyectos de interventorías causando traumatismo al proceso de estructuración y edificación.
Finalmente, algunas de las voces en la Asamblea pidieron posponer los juegos de junio a diciembre, para darle tiempo y espacio de culminar todo sin complicar los cronogramas de trabajo.