Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

En Valledupar lamentan la muerte de Julio Villazón Baquero

5 marzo, 2021

La despedida para Villazón Baquero será en el Convention Center del Colegio Bilingüe, hoy 5 de marzo, a partir de las 10:00 de la mañana.

JULIO VILLAZÓN BAQUERO
El empresario fundó la Fundación Colegio Bilingüe, que se convirtió en la institución más influyente para distintas generaciones en Valledupar.


Con el corazón en la mano, Julio Villazón Baquero fue el primer empresario que llegó a Valledupar para apostarle a la formación educativa en Valledupar.

Desde la capital del Cesar fundó la Fundación Colegio Bilingüe, que se convirtió en la institución más influyente para distintas generaciones de la alta alcurnia en la ciudad. Además, regaló los terrenos para la construcción de la Universidad Popular del Cesar, sede Sabanas.

“Julio Villazón fue un filántropo. El actual terreno de la sede Sabanas de la Universidad Popular del Cesar lo regaló él. Fundó la Fundación Colegio Bilingüe, en calendario B, donde se formaron personas pudientes con el acceso a pagar una matrícula allí”, dijo el exsecretario de Educación de Valledupar, Asdrúbal Rocha Lengua.

TE INTERESARÍA LEER: Comenzó alternancia educativa en cuatro municipios del Cesar

La Fundación Colegio Bilingüe se generó el 7 de mayo de 1979, en un acto realizado en la Casa de la Cultura Cecilia Caballero de López, donde participaron otros grandes personajes como Doris Castro de Villazón, Álvaro Castro Socarrás, Leonor Palmera de Castro, José Joaquín Sandoval, Dilia Pinto Araújo, Edgardo Cuello Fernández, Beatriz Lacouture de Cuello, Orlando Rois, Alida Gnecco de Rois, Rubén Ortiz Martínez, Georgina de Ortiz, Rodolfo Maestre Pavajeau y Leticia Ariza de Maestre.

“En la década de 1970-­‐1980 época del gran auge del algodón, frecuentaba esta región el comerciante Gustavo Graubard, exportador de algodón hacia Inglaterra. En 1979 vino a Valledupar acompañado por el rector y vicerrector del Colegio Parrish Mr. Shepherd y Mr.Wagner; trajo la idea de fundar en Valledupar un Colegio Bilingüe. Al principio no tuvo acogida, pero al regresar se encontraron con el señor Alonso Sánchez Mejía, le comunicaron la idea y éste les manifestó que la única persona que le podía prestar atención era el ingeniero Julio Villazón Baquero, a quien se la comunicaron, los acogió e inmediatamente se dispuso a cristalizar esa idea; les rogó que aplazaran su viaje de regreso; entre tanto puso un aviso en la emisora local Radio Guatapurí convocando a padres de familia interesados”, narra la historia de la Fundación Bilingüe en su página oficial.

El 28 de enero de 1980 inició labores la Fundación Colegio Bilingüe de Valledupar, con cerca de 200 familias que se agruparon en una institución sin ánimo de lucro, con el objeto de brindar una enseñanza de alta calidad y de carácter bilingüe, español e inglés, en la cual, simultáneamente con el rigor académico, se formen ciudadanos de sólidos principios éticos, comprometidos con su contexto social.

El hoy rector del Colegio Loperena, Gonzalo Quiroz, lamentó también el fallecimiento de Villazón Baquero.

La muerte del ingeniero Julio Villazón Baquero se produjo a sus 93 años, la madrugada de este viernes 5 de marzo en Valledupar, por múltiples complicaciones que venía padeciendo en su saluda.

La despedida para Villazón Baquero será en el Convention Center del Colegio Bilingüe, hoy 5 de marzo, a partir de las 10:00 de la mañana y sus exequias serán a las 4:00 de la tarde en la Catedral Santo Eccehomo.

Otros personajes políticos como el alcalde de Valledupar, Mello Castro González; el diputado Miguel Ángel Gutiérrez; el director de la UNP, Alfonso Campo Martínez; el concejal Luis Fernando Quintero, se unieron con mensajes de acompañamiento a la familia por la muerte del también fundador del Hotel Sicarare.