Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

En más de 20 meses de trabajo, consorcio solo ha construido 6.9 kilómetros en la serranía de Perijá

12 abril, 2023

La construcción de una vía terciaria en La Jagua de Ibirico está a punto de convertirse en elefante blanco. Asamblea pidió celeridad.

DEBATE ASAMBLEA PLACA HUELLA LA VICTORIA DE SAN ISIDRO
Esta intervención de vía incluye una longitud de 13.13 kilómetros y el avance físico en la actualidad es de 6.9 kilómetros.


Última actualización abril 12, 2023 a las 06:27 pm

Con preocupación, la Asamblea Departamental del Cesar analizó y debatió el contrato de construcción de placa huella de la vía que va desde el corregimiento La Victoria San Isidro hasta la vereda Argentina Norte, que se ejecuta en el Municipio de La Jagua de Ibirico. 

Nueve meses de retraso de acuerdo al plan inicia de ejecución, el avance actual no supera el 51% y una adición presupuestal que no estaba planificada se avecina para el convenio interadministrativo firmado entre la Alcaldía de La Jagua de Ibirico y la Gobernación del Cesar, el 6 de agosto de 2020.

El diputado de Cambio Radical y ponente del debate, Raúl Romero, rechazó los atrasos de la firma contratista toda vez que ha sido inferior a los retos del proyecto para el cual se aprobaron $20.365.882.350.

“Se han pagado cinco actas, que en dinero son $8.081 millones para el contratista. El avance físico de la obra es 51,11%”, resaltó Romero, quien dice hay responsabilidad compartida entre la administración municipal que no ha hecho la supervisión correcta y el contratista que no muestra interés en sacar adelante este proyecto.

TE INTERESARÍA LEER: Se encuentra hospitalizado: este es el estado de salud del alcalde Mello Castro

La construcción de esta placa huella, que permitiría a las familias campesinas bajar productos como café de la serranía de Perijá, debía estar lista en julio de 2022, han pasado casi 21 meses y hoy los trabajos están paralizados por el Consorcio A&T La Jagua.

“Se está volviendo costumbre que los contratistas argumentan tener capacidad técnica, económica y financiera, pero más adelante parece que no tienen cómo ejecutar con sus propios recursos este contrato”, agregó Raúl Romero.

Esta intervención de vía incluye una longitud de 13.13 kilómetros y el avance físico en la actualidad es de 6.9 kilómetros.

El secretario de Infraestructura de La Jagua de Ibirico, Alishamir Lasso Ospino, dijo que la administración no dejará el proyecto abandonado porque es el proyecto más grande, en cuanto a vías terciarias, dentro del municipio.

William Marlo, gerente del Consorcio A&T La Jagua, indicó que el avance del proyecto es del 52% y en la actualidad la inversión del contratista es mayor que lo recibido por las entidades públicas. Sostuvo que han tenido inconvenientes por el tema de lluvias, protestas con una sociedad de volqueteros y falta de recurso humano a la hora de ejecutar el contrato. Y se comprometió, ante la Asamblea Departamental, a tener la pavimentación lista en aproximadamente siete meses.

La secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza, sostuvo que ya le comunicaron al alcalde Ovelio Jiménez, de La Jagua de Ibirico, que de no tenerse una solución rápida para terminar la vía La Victoria de San Isidro – La Argentina, detendrían el giro de recursos que desde la Gobernación del Cesar son más de $11.000 millones.

La diputada Claudia Margarita Zuleta, de Centro Democrático, pidió a la Gobernación del Cesar revisar las condiciones jurídicas del contrato para analizar si se declara fin al convenio interadministrativo con La Jagua de Ibirico, con el fin de no dejar que se pierdan los recursos económicos destinados para mejorar la movilidad en esta obra.

Finalmente, la Asamblea Departamental del Cesar espera que en los próximos días se tenga una repuesta positiva para la población de La Victoria de San Isidro y Argentina Norte, así como todos los campesinos de la serranía de Perijá.