27 diciembre, 2024
Primera Línea entrega a ustedes un ’abstract’ de algunos momentos que marcaron este año para el folclor vallenato.
Última actualización diciembre 27, 2024 a las 05:46 pm
Omar Geles dejó huérfano a un folclor en materia de composición, arreglos y su característico sonido del acordeón. El folclor se volvió a vestir de luto.
Salía de una matutina jornada en la Alcaldía de Valledupar. Una llamada de Álvaro Negrete, locutor de la ciudad, alertó mi instinto de periodista, ese mismo que desde el primer día de mi paso por las comunicaciones olfateé con una simpleza única y especial.
“¡Oye que murió Omar Geles!”. Un mensaje nada gustoso para mí, considerándome uno de los seguidores más fervientes del rey vallenato 1989. De inmediato activé el ‘radar’ y mis fuentes indicaron había sufrido un percance mientras jugaba tenis con el cantante Osmar Pérez en el Club Campestre, ubicado al norte de la ciudad, siendo trasladado hasta la Clínica Erasmo, que estaba a menos de cinco minutos.
Y sí, el rumor se convirtió en realidad. Omar Geles Suárez falleció la noche del 21 de mayo, sobre las 7:00 de la noche, por culpa de una falla cardíaca. El golpe más duro para el vallenato en los últimos siete años, antecedido de la también partida de Martín Elías Díaz.
Desde mayo el género no suena igual y es porque aparecieron pocas canciones de Geles en los últimos trabajos discográficos publicados por agrupaciones. Solo Elder Dayán lanzó un paseo llamado ‘El picantico’, que el ‘Negro Geles’ le había enviado días antes de partir.
“Omar era el soporte de la familia, mi hermanito querido y amado, pero no tenemos cómo agradecerle a Valledupar y al mundo entero el cariño por Omar, porque fue un hombre de luchas, de meterse en los festivales y ganarse el cariño del pueblo con su acordeón”, recordó su hermano, Juan Manuel Geles.
Asimismo, el Festival de la Leyenda Vallenata anunció y presentó la imagen oficial con la que se le rendirá homenaje a Omar Geles, en el Festival Vallenato 2025.
Es que Omar Geles no fue cualquier cosa para el vallenato. Deja más de mil canciones grabadas, entre las publicadas y otras que permanecen en los discos duros de su estudio de grabación. Fue fundador de Los Diablitos del Vallenato, dueño de La Gente de Omar Geles y hasta creador de estilos como el ‘vallenatón’, una de las primeras fusiones entre vallenato y reggaetón, donde hizo éxitos como ‘Chao amor’.
De su repertorio como compositor ni hablar. ‘La falla fue tuya’, ‘Los caminos de la Vida’, ‘A blanco y negro’, ‘Busca un confidente’, ‘Tarde lo conocí’, ‘Cuatro rosas’, ‘Me gusta, me gusta’, ‘Cuando lleguen los millones’ y un sinnúmero de canciones que fácilmente traspasan décadas y décadas sonando por calles, la radio, pero no pasan de moda.
A Omar no le alcanzaron las fuerzas para convertirse en el cantante que siempre soñó y quiso imponer hasta el último latido de su corazón. Lo que si logró fue la gloria con una rúbrica trasformada en letras y melodías a través del cantautor más grande y exitoso del vallenato a la fecha.
Una fanaticada huérfana, solo la satisfacción de ver al hijo de la Vieja Hilda Suárez triunfar desde su niñez y hoy ser un ícono para la fanaticada.
Luis Egurrola, otro capítulo gris en el vallenato
Otro de los golpes fuertes al vallenato fue la muerte del compositor Luis Egurrola, quien sufrió problemas respiratorios causando una instancia en clínica y su posterior deceso.
Egurrola, natural de San Juan del Cesar, La Guajira, era un poeta para su escritura. Sus canciones llevan un sentimiento profundo, donde el amor y el olvido juegan pieza fundamental dentro de su inmenso repertorio.
Desde los más grandes intérpretes como Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, Poncho Zuleta, Iván Villazón, Silvestre Dangond, Peter Manjarrés, además de románticos como Nelson Velásquez, Los Gigantes, llevaron su inspiración a las grabaciones.
Churo Díaz: un anhelo hecho lanzamiento
Para el 2024, no todo es tristeza. Jorge Iván ‘Churo’ Díaz alcanzó el logro más significativo en este año, no solo para su carrera, también para los artistas identificados por un público juvenil.
El 28 de septiembre, cuando un sinnúmero de especulaciones rondaba la presentación del lanzamiento oficial, las graderías del Parque de la Leyenda Vallenatafueron copadas por el público, incluso quedaron seguidores por fuera con ganas de ver a su artista favorito.
‘Churo’ Díaz reunió a más de 20.000 espectadores en su primer lanzamiento a lo grande, demostrando el gran apego por su estilo, canciones y ‘El fuete’, un compacto que incluye canciones de Jhon Mindiola, José Iván Marín, Juan Fabio Lagos, Roberto Calderón, Jorge Valbuena, Carlos Amaris, Fabián Corrales, entre otros.
Hoy ‘Churo’, como en todas sus producciones, tiene sonando varias canciones entre el público, sin embargo, se nota la ausencia de una estrategia para desplegar su nombre a nivel nacional e internacional, siendo un artista regional, especialmente con alta incidencia en la costa Caribe colombiana.
El ‘huracán’ R8 arrasó con Diego Daza
No hay año invicto en el tema de separaciones. La historia data de grandes episodios en la industria del vallenato, donde generalmente el beneficiado es el folclor.
En 2024, Rolando Ochoa causó el movimiento más importante en cuanto a uniones al llegar a la agrupación de Diego Daza, quien todavía debe una explicación al excluir a Carlos Rueda, el acordeonero que lo acompañó en su proceso de posicionamiento.
R8, conocido por ser un excelso acordeonero, compositor y productor, abandona el barco de su agrupación Zona 8, para volver a la instancia de empleado. Una suma cercana a los $15 millones, por presentación, habrían hecho esta una decisión confirmada el 18 de diciembre en rueda de prensa ofrecida desde Valledupar.
“Primero que todo gracias a Dios por esta oportunidad tan grande. A mi hermano Diego Daza, mil gracias por confiar en mí y permitirme ser parte de esta unión que, estoy seguro, va a ser pura bendición. Esto es más que música, es familia, es sentimiento y vamos con todo a hacer historia en el vallenato”, resaltó Rolando Ochoa, intérprete de grandes éxitos al lado de Martín Elías, Silvestre Dangond y el mismo Diomedes Díaz.
El debut de la unión será en 2025, seguramente el 6 de eneroen el marco de aniversario 475 del Municipio de Valledupar, un espectáculo programado en el Parque de la Leyenda Vallenata por el gobierno del alcalde Ernesto Orozco Durán.