Vallenato

27 febrero, 2019

Diego Daza, una carrera que pasó del rock al vallenato

En la ciudad de Cartagena, Diego Daza grabó el vídeo de ‘La soltería’, una de las canciones más sonadas de su producción ‘Esto que dice’.

Diego Daza es la sensación actualmente del vallenato, porque a solo tres meses de presentar su primera producción discográfica, ya tiene más de seis canciones sonando en las discotecas, barrios populares y hasta en la radio.

Este joven de 31 años abrió su carrera como compositor y cantando serenatas a sus amigos en Valledupar.

“Nosotros andábamos en un carro que tenía Diego, salíamos a poner serenatas y él siempre nos decía que quería triunfar y ser cantante”:


Cuenta a PRIMERA LÍNEA, Luis Fernando Perpiñán, un integrante de su selecto grupo de parrandas.

TAMBIÉN PUEDES VER: ASÍ COMENZÓ ANA DEL CASTILLO SU CARRERA

Desde la Capital Mundial del Vallenato se fue a estudiar Ingeniería Industrial a Pamplona, Norte de Santander, donde en vez de componer vallenato plasmó su talento en una canción de rock en español.

Algo no lo dejó irse a los sonidos electrónicos, con baterías altas o guitarras sentimentales, quizás sería porque sus raíces vallenatas y guajiras lo llevaron por el camino que hoy lo tiene en tocando las mieles del éxito.

Diego nació en Valledupar, aunque sus sueños se alimentaron en Villanueva, La Guajira. Es hijo de Glomar Alberto Daza Romero, quien fue cantante de la Banda Rita Cecilia de El Molino; además es sobrino de Gabriel ‘El Chiche’ Maestre y el rey vallenato Orangel ‘Pangue’ Maestre.

La primera canción de Diego Daza

Emiliano Daza y Alfonso Monsalvo, Los Gavilanes, le hicieron realidad el sueño a Diego Daza, con grabarle su primera canción. Se tituló ‘Hierba mala’ y salió al público en 2009.

Emiliano Daza y Alfonso Monsalvo, conformaron Los Gavilanes.

Desde su debut marcó con un estilo propio versátil, con letras románticas, jocosas, cotidianas y hasta de despecho.

Después de la grabación, le han grabado otros artistas como Elkin Uribe, Luifer Cuello, Karol Márquez, Michel Torres, ‘Callito’ Dangond, Felipe Peláez, Binomio de Oro, Ernesto Mendoza, Nelson Velázquez, Silvestre Dangond, Martín Elías, Peter Manjarrés, Kvrass, entre otros.

Diego Daza y el salto al éxito

Con un camino despejado al tener más de 10 canciones reconocidas por el público y grabadas en voces de otros artistas, Diego Daza simplemente buscó la buena asesoría de Rolando Ochoa y Erick Martínez, quienes lo ayudaron a producir su primer disco.

En noviembre de 2018, el cantautor presentó ‘Esto que dice’, una frase de la canción ‘Al fin llegaste tú’, que dejó grabada Martín Elías antes de morir en un accidente de tránsito.

El compacto incluye canciones como:

  • El general (Diego Daza)
  • La soltería (Carlos Amaris)
  • Diez mil veces tú (Diego Daza)
  • Tu enredo (Omar Geles)
  • La dinamita (Rolando Ochoa)
  • Que beso ni que na’ (Wilfran Castillo)
  • Me llevó a la luna (Carlos Rueda)

Para darle un impulso al momento actual y llegar a otro público, Diego Daza presenta (jueves 28 de febrero) el vídeo de la canción ‘La soltería’, autoría de Carlos Amaris, que fue grabado en Islas del Rosario y producido por Mauricio Prince. En el acordeón aparece su compañero Carlos Rueda.

Este vídeo tiene más de seis millones de reproducciones.

‘La soltería’ supera los seis millones de reproducciones y más de 19.000 me gustas, en su canal oficial de YouTube, donde hay 77.000 suscriptores.

En las imágenes frescas y adornadas con el hermoso paisaje brindado por la naturaleza en Islas del Rosario, Diego Daza se ve descomplicado, vistiendo con colores alegres, bailando sobre un yate junto a Carlos Rueda.