Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

El inminente regreso de Luis Alberto Monsalvo a la política

El exgobernador del Cesar se prepara para aspirar a la Gobernación y ser, por cuatro años, el máximo mandatario del departamento. Ya tendría el respaldo del Partido de la U, Cambio Radical y hasta el Partido Conservador.

LUIS ALBERTO MONSALVO_PRIMERALÍNEA
Luis Alberto Monsalvo Gnecco está arando su camino para llegar de nuevo a la Gobernación del Cesar, así lo demuestran sus más de 10 visitas en distintos municipios del departamento.


Es un hombre de amores y reproches. Un sector lo cataloga como uno de los mejores en la historia política del Departamento del Cesar y otra cantidad opositora lo ‘sacrifica’ por su gestión entre 2012-2015.

Se trata de Luis Alberto Monsalvo Gnecco, un economista de la Universidad Santo Tomás y especialista en Evaluación de Proyectos de la Universidad de los Andes, quien intentará repetir el cargo de gobernador del Cesar en las elecciones de octubre próximo.

Luis Alberto confirmó su aspiración el pasado 9 de marzo cuando apareció en el Encuentro Unidad por Colombia, realizado por el Partido de la U en Valledupar. Allí, en el Centro de Convenciones Crispín Villazón de Armas, mostró la intención que tenía de seguirle los pasos a su tío Lucas Gnecco Cerchar, quien fue dos veces gobernador de este departamento.

En las calles se le asocia con una campaña de expectativa muy particular: la letra eme (M) en mayúscula y de color verde. Está en vehículos, motocicletas, bicicletas, camisetas, gorras, zapatos y hasta en la puerta de muchas viviendas a lo largo y ancho del departamento. Eso sí, Monsalvo Gnecco no la ha portado en ninguna de las fotografías conocidas por el público.

Desde que asomó su nombre para aspirar de nuevo, contradictorios y un grueso sector de la política deslegitimó sus intenciones, poniendo una serie de argumentos como investigaciones, denuncias, cifras e indicadores de distintas organizaciones de control y ministerios del estado colombiano, que pasaron en la era Monsalvo Gnecco como primer mandatario de los cesarenses.

Hoy no existe una publicación en Twitter, Instagram o Facebook, en las cuentas oficiales de Luis Alberto Monsalvo que demuestren su candidatura a la Gobernación del Cesar, pero PRIMERA LÍNEA presenta el recorrido que ha hecho desde ese 9 de marzo, cuando fue centro de atención para simpatizantes, medios de comunicación, opositores y amantes de la política.

La fortaleza de la M

Luis Alberto Monsalvo Gnecco se caracteriza por ser un hombre dinámico, muy poco expresivo, pero sí excelente analista de sus movimientos. Ya decía una vez que su intención es quedar en la historia de la política cesarense y como punto de partida tiene a su tío Lucas y a Hernando Molina Araújo, a quienes recuerdan por grandes gestiones durante su administración.

El hombre de 42 años tiene la camiseta puesta y las ganas de ser nuevamente gobernador. Para conseguirlo está haciendo un trabajo de campo en distintos municipios. Las visitas suman más de 10 y en si se hablara en farándula, los parámetros dieran ‘sold out’ en cada reunión.

Primero Valledupar ese 9 de marzo, seguidamente fue a Aguachica y también a Gamarra, allí se reunió con Los hermanos De la Peña y la familia del líder político Libardo Cruz, en esta reunión estuvo con el candidato a la alcaldía Diomar Claro y concejales del municipio.

Una semana después, Luis Alberto Monsalvo estuvo en El Copey con Luis Rivas, José Antonio Pumarejo y Assad Raish; ese mismo día llegó a Bosconia y dialogó en privado con simpatizantes del exalcalde y candidato, Jorge Patiño, la aspirante Juana Pacheco.

Otro destino fue Agustín Codazzi. Lo recibieron candidatos a la alcaldía como Efraín Quintero, Luis Ovalle, Angélica Olarte, Ibeth Lafaurie y Hernán Baquero; el representante a la Cámara por el Cesar, Alfredo Ape Cuello, también subió a uno de los escenarios y anunció el triunfo de Monsalvo Gnecco en las elecciones.

Después se le vio en Pueblo Bello, de la mano de Geiner Araujo, fuerte aspirante a la alcaldía de ese municipio anclado en la Sierra Nevada de Santa Marta. Pero también fue al encuentro programado por Danilo Duque, otro de los candidatos.

Manaure fue otro destino para que el público portara la ‘M’ en su cabeza. Luis Alberto dialogó con los seguidores de ‘El Chano’ Oñate, Fabio Costa y Lía María, esposa del exalcalde de ese municipio Juan Carlos Araujo, así como un grupo de candidatos al Concejo.

La semana anterior el turno fue en el centro del Cesar. San Diego, Becerril, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y El Paso.

No ha llegado la campaña en firme y ya Luis Alberto Monsalvo tiene un terreno abonado y generalmente se acompaña del diputado Jorge Barros Gnecco, así como del representante a la Cámara, Eliécer Salazar.

Las rutinas políticas tiene que alternarlas con sus estudios en Bogotá, donde realiza una maestría en la Universidad de los Andes.

El proceso en la Corte

Luis Alberto Monsalvo Gnecco tiene abierto un proceso en la Corte Suprema de Justicia, por su presunta responsabilidad en el delito de corrupción al sufragante.

En los expedientes de la investigación lo acusan no desalojar a 800 personas que invadían un predio en Valledupar a cambio de votos a su favor. Esto se habría dado en 2011, cuando era aspirante a la Gobernación del Cesar.

Actualmente la diligencia está en manos de la sala de primera instancia luego de su creación mediante el Acto Legislativo que permitió la segunda instancia para aforados constitucionales. Ya aceptaron las pruebas de la Fiscalía General de la Nación, en audiencia preparatoria.

TAMBIÉN PUEDES LEER: