Política

12 septiembre, 2019

El gobierno de los acuerdos: las promesas de Claudia Margarita Zuleta para la gobernación del Cesar

La aspirante a la gobernación presenta un pacto con el cual dará soluciones a los problemas que aquejan a las miles de familias cesarenses.

Para Claudia Margarita Zuleta, el Cesar atraviesa por una graves crisis social, política y económica, la cual promete resolver con el plan de gobierno «Gran Acuerdo por el Cesar».

Claudia Margarita Zuleta resume su plan de gobierno en «Cinco Acuerdos, Cinco Rutas» para la transformación, una linea estratégica con la cual hacer del Cesar un territorio competitivo y con menos brechas entre sus habitantes, estos son:

  1. Acuerdo por la prosperidad territorial sostenible
  2. Acuerdo por la equidad e inclusión social
  3. Acuerdo por la seguridad y la convivencia
  4. Acuerdo por el diálogo social permanente
  5. Acuerdo por la transparencia y fortalecimiento institucional

En el primer acuerdo, la candidata del Centro Democrático promete sacar del colapso en el que está el departamento en materia de servicios públicos.

También plantea hacer del Cesar un departamento económicamente autosustentable aprovechando el potencial agroindustrial, minero energético, turístico y logístico que poseen los cesarenses.

En salud, la candidata se compromete a mejorar y fortalecer la prestación de salud pública en el departamento, así como apoyar a la población discapacitada.

ESTÁ RELACIONADO: Apoyo de Uribe es para hija de Poncho Zuleta

En educación, la candidata de Uribe Vélez propone, entre otras, implementar la jornada única en las instituciones educativas, dando prioridad a la educación media y dotar al personal docente de maestrías y doctorados para mejorar la calidad educativa en el Cesar.

De ser elegida como gobernadora del Cesar, Zuleta Murgas plantea ejecutar acciones que permitan una reducción en el costo de la matrícula para los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, así como brindar subsidios de transporte y alimentación a estudiantes de estratos bajos.

Bajo la administración de Claudia Zuleta, el Cesar contaría con el Instituto Departamental para el Deporte, la Recreación y actividades físicas Indeportes Cesar. También se compromete a fomentar políticas que apoyen a los deportistas de alto rendimiento en el departamento.

En materia de seguridad, la candidata propone la creación de una política pública de seguridad y convivencia que brinde soluciones y garantías a los cesarenses.

Para ello propone auspiciar más infraestructuras y tecnologías para la seguridad y trabajar junto a la Asamblea Departamental en la creación de una Sub Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

«Cada niño, niña, joven, adulto, y cada abuelo del Cesar, merece vivir en un territorio seguro, donde se garanticen los derechos humanos y se haga una gestión en pro de reducir las desigualdades y conciliar entre diferencias»

Claudia Margarita Zuleta.

Un gobierno de acuerdos

El Acuerdo del Diálogo Social Permanente de la candidata está orientado en involucrar a la ciudadanía en la política, con el fin de propiciar una generación de relevo más ligada a las bases de la sociedad.

Con el Acuerdo de Transparencia y Fortalecimiento Institucional, Zuleta propone crear una administración que rinda cuentas y esté disponible a atender a los ciudadanos.

Claudia Margarita Zuleta ha trabajado en la Secretaría de Deportes del Cesar y la Secretaría de Salud, del Municipio de Valledupar.