20 julio, 2021
El presidente exaltó el valor de los colombianos para enfrentar las enormes dificultades derivadas de la pandemia por el COVID-19.
Última actualización julio 20, 2021 a las 03:07 pm
Se termina la esperanza de Iván Duque para cerrar un gobierno, discreto como su actuar, con el acompañamiento de la oposición para mejorar a una Colombia álgida de salidas a las distintas crisis.
Ni en lo económico, ni lo social, como en otros aspectos, el presidente de los colombianos encontró el camino del escucha, porque siempre se dedicó a ‘disparar’ y no recibir. Tal como lo hizo este martes durante instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República 2021-2022.
Reconoció que el camino planteado desde el inicio de la pandemia en 2020 no ha sido fácil, enfrentando dificultades y restricciones, y elogió el valor de los colombianos para sortear esas circunstancias, apoyados por un gobierno cuyo objetivo principal ha sido el de proteger vidas, al tiempo que implementa medidas para atender a hogares, mantener empleos y salvaguardar el lienzo social, siempre materializando el concepto de equidad.
TE INTERESARÍA LEER: Hohner nombra a Rolando Ochoa embajador de su acordeón
“Gracias a Dios, he tenido el privilegio de contar con un equipo de trabajo de colombianos comprometidos y con una gran capacidad de servicio. Quiero agradecerle a cada uno de ellos por su patriotismo y por su incansable labor, que nos ha llevado a conseguir resultados concretos a favor del pueblo colombiano”, agregó Duque.
Su largo discurso fue escuchado, aplaudido, pero también rechazado un grueso número de congresistas, quienes al final les tocó hablar sin la presencia de Iván Duque, porque tomó la decisión de retirarse del recinto y excluir las palabras de los opositores a su gobierno.
Duque dijo que se duplicaron las unidades de cuidado intensivo y se pasó de un laboratorio que procesaba 1.000 pruebas de COVID-19 al día, a 160 que atienden 100.000 diarias, mientras se capacitaba el recurso humano en salud con medicinas y tratamientos, con una cobertura en todo el territorio, y se sentaban las bases para poner en marcha el más extenso programa de vacunación en la historia del país, en el que ya se han aplicado 24 millones de biológicos.
“Los trabajadores fueron el centro de nuestras acciones y con solidaridad evitamos que 4 millones de colombianos regresaran a la pobreza”, expresó el Mandatario, al exaltar el trabajo coordinado que permitió la creación rápida de programas para llevar asistencia económica a más de 3 millones de compatriotas, quienes nunca habían recibido ninguna ayuda del Estado.
Gracias a un trabajo coordinado, programas como Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y otros enfocados en los adultos mayores, ayudaron a sobrellevar los efectos de la pandemia sobre los ingresos de las familias.
“La respuesta rápida de este Gobierno hizo que entregáramos 14,6 millones de canastas nutricionales casa por casa, e implementamos el Plan de Alimentación Escolar para llevar comida a los hogares de 5’600.000 niños y niñas en todo el territorio”, expresó.
“En este sentido, hemos trabajado para que en nuestro país la educación pública universitaria, técnica y tecnológica pueda ser gratuita para los estratos 1, 2 y 3, mediante la creación del programa Matrícula Cero, dentro de la Estrategia Generación E. ¡Es la mayor conquista social educativa que ha alcanzado Colombia y juntos la dejaremos para siempre en el país!”, aseveró el Presidente Duque.
Iván Duque resaltó que todo lo anterior permitió que el país saliera de la recesión económica y, pasando por encima incluso de las perspectivas más optimistas, creció 1,1% en el primer trimestre, recuperando más de 4 millones de empleos y avanzando en la estructuración, contratación y ejecución de 545 proyectos, con una inversión cercana a los $141 billones.
El mandatario dijo que, en un año, entregará un país con los Proyectos de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en ejecución, con más del 10% de la matriz energética en energía renovables y un crecimiento cercano al 7%.
“Así avanzamos en la reactivación segura. Este Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia es mucho más que una agenda de obras e iniciativas para la reactivación económica. Es la renovación de nuestra promesa vigorizada de trabajar por un país donde la equidad sea una realidad”, sostuvo.
Duque dijo que frente a lo que muchos expresan sobre que la equidad es un concepto abstracto, su Gobierno la materializó diariamente.
“La equidad se concreta en el acceso a las vacunas, en una educación de calidad para todos nuestros niños, niñas y jóvenes, en oportunidades de trabajo, en un sistema de justicia que funcione para el ciudadano, en una sociedad que ofrece caminos sin mirar el género, el origen étnico, las creencias religiosas individuales o el color de la piel, y sabemos que podemos alcanzarla si trabajamos sin descanso, entregándolo todo, todo, por nuestro país”, puntualizó.
Al proyectar hacia el futuro, dijo que el Gobierno preparó al país en la predominancia del uso de la inteligencia artificial y el procesamiento de la información y la digitalización de los procesos, buscando métodos innovadores y disruptivos.
“Es por ello que, proyectándonos hacia el futuro, hoy más de 100.000 colombianos se forman como programadores, y más de 14.700 instituciones educativas oficiales se han transformado para ser, también, centros digitales. Hemos puesto a Colombia en camino a ser el epicentro de la innovación regional; estamos decididos a ser los líderes de la cuarta revolución industrial en Suramérica”, puntualizó el Presidente de la República.