Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Diomedes, Kaleth e Iván Villazón directo al ‘cementerio’ por culpa de los incultos

10 mayo, 2022

El vandalismo llegó a las esculturas que fueron retiradas por la Alcaldía de Valledupar para intervenirlas junto a otras en la ciudad.

ESTATUAS RETIRADAS POR VANDALISMO EN VALLEDUPAR (1)
Además de los actos vandálicos, el deterioro se ha dado por temas climáticos y uso constante, a lo que también se suman falta de mantenimiento desde su puesta en funcionamiento.


Última actualización mayo 10, 2022 a las 01:05 pm

La falta de civismo por parte de algunos visitantes al parque La Provincia ocasionó que varias esculturas de los más grandes artistas del vallenato fueran trasladadas al taller.

A Diomedes Díaz, por ejemplo, le robaron el diamante simbólico que porta en su dentadura, así como también se le partió la mano derecha; a la de Jorge Oñate, recién inaugurada en el marco del Festival Vallenato, le fue robado el gramófono; la de Kaleth Morales sufrió la pérdida de tres dedos de la mano izquierda y la de Iván Villazón se afectó con el robo de su micrófono y le partieron tres dedos.

La mañana de este martes, el alcalde Mello Castro González presentó un plan de intervención para restaurarlas, lo mismo que la escultura de Peter Manjarrés, ubicada en la glorieta de la Terminal de Transportes, que le partieron uno de los brazos y dedos. La decisión de la administración municipal es reubicarla en el parque La Provincia.  

Con mensajes simbólicos, en forma de lápida, la alcaldía dejó mensajes como “Mejor me voy, mejor me voy, como hace el cóndor herido”, “Hubo desastre” y “Aquí estuve presente yo”, que hoy reemplazan las esculturas de Diomedes Díaz, Jorge Oñate e Iván Villazón.

TE INTERESARÍA LEER: Martina, nieta de Diomedes Díaz, sorprende a todos con ‘Súper mamá’

Además de los actos vandálicos, el deterioro se ha dado por temas climáticos y uso constante, a lo que también se suman falta de mantenimiento desde su puesta en funcionamiento.

“Las vamos a retirar y restaurar. Pero nuestro llamado a la comunidad es a valorar las esculturas de estos hombres que han puesto en alto nuestra música vallenata, que muchos ya no están y que lastimosamente, por el maltrato de algunas personas inescrupulosas, se han visto afectadas. Necesitamos más cultura ciudadana para que todos, propios y visitantes, podamos seguir disfrutándolas”, dijo el alcalde Mello Castro.

A través de esta iniciativa se hace un llamado a la comunidad a cuidar y preservar las esculturas que representan nuestro folclor, exaltan el legado de estos importantes artistas y aportan significativamente a la cultura y turismo de esta región.

De igual manera, el escultor Jhon Peñaloza será el encargado de realizar el proceso de restauración de 14 de las esculturas en todo el municipio.