16 julio, 2019
Silvestre Dangond y Rafa Pérez, son los artistas del género con éxitos actualmente en la industria. Sin planearlo, dos canciones interpretadas por los Diablitos, hace 25 años, hoy reúnen millones de reproducciones en YouTube y suenan, sin parar, en toda Colombia.
Última actualización julio 16, 2019 a las 05:13 pm
En 1994, cuando el país pasaba el trago amargo luego de la eliminación de la selección Colombia del Mundial de USA, Los Diablitos sorprendieron al mundo de la música vallenata con su LP, titulado ‘Tocando el cielo’.
La pérdida con Rumania (1-3) y Estados Unidos (2-1), ocasionaron una despedida prematura de la Copa del Mundo, a la que el combinado dirigido por Francisco Maturana llegó como archifavorito para quedarse con el título.
En otra parte del continente, a miles de kilómetros y muy alejado del fútbol, la música se preparaba para recibir un nuevo disco por parte de la agrupación liderada, en ese entonces, por el acordeón de Omar Geles y la voz de Jesús Manuel Estrada. Sin saberlo, ese sería el último disco grabado por este dúo.
La grabación (24 de julio de 1994) incluyó 10 canciones, de compositores como Jesús Manuel Estrada, Omar Geles, Freddy Carrillo, Efrén Calderón, Wilfran Castillo, Luis Egurrola, Gustavo Gutiérrez y Huber Hernández.
1. Mi novia mujer
2. No aguanto la soledad
3. Ya tengo quién me quiera
4. Me duele el corazón
5. Qué no era lindo el amor
6. Sueños de olvido
7. El dominao
8. Después de tantos años
9. Que vuelva el merengue
10. Mi muñequita de porcelana
Como datos anecdóticos, aquí le grabarían la primera canción a Wilfran Castillo, quien hoy es un referente de talla nacional e internacional para el vallenato y géneros como el norteño, la cumbia, la bachata, en Colombia, México y Estados Unidos; la primera voz y coros fueron grabados por Nelson Velásquez, en la actualidad uno de los cantantes románticos más pegados; la guitarra fue hecha por Iván Calderón, quien unos años más tarde se convirtió en el creador y propietario de Los Gigantes del Vallenato.
El lanzamiento fue a lo grande, recuerda Juan Manuel ‘Juancho’ Geles, representante de Los Diablitos para la época, en la plaza Alfonso López de Valledupar. En esa época, el templo sagrado para las presentaciones oficiales del vallenato. El sello disquero fue Codiscos.
La canción número uno y la octava, autoría de Jesús Manuel Estrada y Luis Egurrola respectivamente, pasaron a ser de las más sonadas en las emisoras, pero no solo eso, perdurando de manera eficaz en el oído de distintas generaciones para que 25 años después se han éxitos virales, así como lo considera la tecnología en la era de la automatización.
En una fiesta para él y sus amigos más cercanos, así nació el éxito más reciente de Silvestre Dangond en el vallenato.
‘Después de tantos años’, grabada con el acordeón de Víctor Rey Reyes, saltó a las plataformas digitales y luego a las emisoras, gracias al audio filtrado por la página Universo Vallenato.
La fiesta fue en diciembre de 2017, en la residencia de Silvestre Dangond en Valledupar. Los invitados, incluidos el cantante, estuvieron obligados a vestir de blanco.
Esa noche Silvestre no solo cantó con el acordeón de Víctor Rey, sino que además invitó a Luis José Villa, Lucas Dangond, Junior Larios, entre otros.
Recientemente, en Montería, el hijo de Urumita declaró que “muchos no la conocían y hoy en día, la canción se ha vuelto un éxito viral en YouTube”. Y tiene mucha razón, las reproducciones suman más de 15 millones, sumando los distintos canales, porque oficialmente esta canción no ha salido al mercado discográfico.
Sin premeditarlo y muchos menos planificarlos, Silvestre encontró en esta obra un éxito después de 25 años de grabación.
Un caso parecido al de Silvestre Dangond es el de Rafa Pérez, un joven cantante, exvocalista de la agrupación Kvrass, quien grabó la canción ‘Mi novia mujer’ y se convirtió en otro éxito viral.
La historia de por qué Rafa Pérez grabó ‘Mi novia mujer’ la pueden leer en este artículo, dado que el intérprete la contó en exclusiva para PRIMERA LÍNEA, hace unos meses.
Las reproducciones en YouTube son cercanas a 11 millones y tiene más de 45.000 me gusta, así como 1.160 comentarios. La canción aparece grabada en el DVD denominado ‘Rafa Pérez canta vallenato – Homenaje a los compositores’ – volumen 1’.
PUEDES LEER: