Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

“Dennos la oportunidad a los acordeoneros de liderar el vallenato”: Iván Zuleta reclama apoyo al público

El acordeonero pidió respaldo para “quienes salieron de la zona de confort” y organizaron sus propias agrupaciones.

IVÁN ZULETA ACORDEONEROS
“Nos hemos salido de la zona de confort. No es fácil. Queremos romper el hielo, queremos venderle a la gente una idea a la que no están acostumbrados”, advirtió Iván Zuleta, hoy con su iniciativa paralizada y sin continuo movimiento.


Sabio por naturaleza, rico en experiencia, música e historia, ese es Iván Zuleta, quien salió a pedir respaldo para los acordeoneros que tomaron la decisión y “salieron de la zona de confort”.

El nieto del viejo Emiliano Zuleta Baquero se refirió a Juancho De la Espriella, José Fernando ‘el Morre’ Romero, Rolando Ochoa, Saúl Lallemand y, por supuesto, a él. Su sentimiento es más por el momento que atraviesan agrupaciones como Los de Juancho, El Combo del Morre y La Tropa de Iván Zuleta.

“Para nadie es un secreto que los cantantes tienen casi la totalidad del protagonismo y liderazgo en el vallenato, los acordeoneros no aparecemos en las caratulas”, manifestó Iván Zuleta.

TE INTERESARÍA LEER: “No he pensado en separarme de Silvestre”: Lucas Dangond

Dijo que respetaba al concepto de artistas como Silvestre Dangond, quien no incluye a Lucas Dangond en las imágenes de sus discos, hace algunos años. Pero Zuleta refutó la manera de cómo el público no ha acogido como propios los proyectos de acordeoneros, que después de muchos años, intentan tener liderazgo dentro del género.

“Les pido que nos apoyen, no hagan comparaciones de lo que hacemos con lo que hicimos. Si mañana descubro un cantante no los comparen con Diomedes, mi tío Poncho Zuleta, Iván Villazón, no”, manifestó ‘El príncipe’, quien el último año acompañó a Silvestre Dangond en una gira de conciertos.

El punto de quiebre está en que los acordeoneros con agrupaciones propias se quedaron en los vallenatos clásicos, no hicieron música nueva, con excepción de Juancho De la Espriella que sí grabó un disco completo. El resto se dedicó a trabajar con el catálogo que han hecho durante su historia y el público siempre espera cosas nuevas.

TE INTERESARÍA LEER: Iván Villazón comienza proceso de grabación: ¿quién es su nuevo acordeonero?

“Nos hemos salido de la zona de confort. No es fácil. Queremos romper el hielo, queremos venderle a la gente una idea a la que no están acostumbrados”, advirtió Iván Zuleta, hoy con su iniciativa paralizada y sin continuo movimiento.

Al final comparó el apoyo que han dado a los compositores y han podido salir adelante, pero los acordeoneros no: “si han permitido que ellos renazcas, las mujeres los compositores, dennos la oportunidad a los acordeoneros de mostrar que podemos liderar, profesional y sanamente, al folclor vallenato”, apuntó el sobrino de ‘Poncho’ Zuleta.

Por ahora toca esperar si Iván Zuleta, así como sus colegas acordeoneros, abren el espacio para realizar un debate y buscar soluciones a sus quejas, sobre todo cuando la inversión monetaria es indispensable y ellos no lo consideran importante.

Mira aquí los secretos de Juancho De la Espriella