26 marzo, 2021
El acordeonero pidió respaldo para “quienes salieron de la zona de confort” y organizaron sus propias agrupaciones.
Última actualización marzo 26, 2021 a las 09:02 am
Sabio por naturaleza, rico en experiencia, música e historia, ese es Iván Zuleta, quien salió a pedir respaldo para los acordeoneros que tomaron la decisión y “salieron de la zona de confort”.
“Para nadie es un secreto que los cantantes tienen casi la totalidad del protagonismo y liderazgo en el vallenato, los acordeoneros no aparecemos en las caratulas”, manifestó Iván Zuleta.
TE INTERESARÍA LEER: “No he pensado en separarme de Silvestre”: Lucas Dangond
“Les pido que nos apoyen, no hagan comparaciones de lo que hacemos con lo que hicimos. Si mañana descubro un cantante no los comparen con Diomedes, mi tío Poncho Zuleta, Iván Villazón, no”, manifestó ‘El príncipe’, quien el último año acompañó a Silvestre Dangond en una gira de conciertos.
El punto de quiebre está en que los acordeoneros con agrupaciones propias se quedaron en los vallenatos clásicos, no hicieron música nueva, con excepción de Juancho De la Espriella que sí grabó un disco completo. El resto se dedicó a trabajar con el catálogo que han hecho durante su historia y el público siempre espera cosas nuevas.
TE INTERESARÍA LEER: Iván Villazón comienza proceso de grabación: ¿quién es su nuevo acordeonero?
“Nos hemos salido de la zona de confort. No es fácil. Queremos romper el hielo, queremos venderle a la gente una idea a la que no están acostumbrados”, advirtió Iván Zuleta, hoy con su iniciativa paralizada y sin continuo movimiento.
Al final comparó el apoyo que han dado a los compositores y han podido salir adelante, pero los acordeoneros no: “si han permitido que ellos renazcas, las mujeres los compositores, dennos la oportunidad a los acordeoneros de mostrar que podemos liderar, profesional y sanamente, al folclor vallenato”, apuntó el sobrino de ‘Poncho’ Zuleta.
Por ahora toca esperar si Iván Zuleta, así como sus colegas acordeoneros, abren el espacio para realizar un debate y buscar soluciones a sus quejas, sobre todo cuando la inversión monetaria es indispensable y ellos no lo consideran importante.