27 marzo, 2019
La Danza de el pilón estuvo a punto de desaparecer, de no ser por Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo, quien vio en el folclor Vallenato la oportunidad de seguir con 'la parranda' que engalanaba ya un mermado carnaval
Última actualización abril 23, 2023 a las 10:36 pm
La danza del Pilón es el desfile que desde 1994 da inicio oficial al Festival de la Leyenda Vallenata, aunque su origen se remonta a muchos años atrás.
El popular desfile de Las Piloneras es el acto cultural más importante del folclor Vallenato que reúne a todas las generaciones en un solo sentir.
El origen de la danza de la piloneras está inspirado en las tareas domésticas tradicionales de las mujeres que hacían vida en el Cesar, La Guajira, el Magdalena y otras zonas de la costa Caribe.
El golpeteo del maíz con el mazo del pilón produce un sonido ritmico que con el paso de las generaciones dio vida al baile las piloneras.
Antes de convertirse en el baile oficial del Festival Vallenato, la danza de las piloneras inició como una parranda andante, según Maritza Villa, directora del Pilón Cañahuate.
Los creadores de la parranda fueron Sebastiana Villero y Ana Francisca Guerra, quienes junto a Óscar Pupo Martínez, Evaristo Gutiérrez, Florentino González, Fidel Mejía y Rosa García, Isabel Rojas hacían un jolgorio cada sábado de carnaval a las 5:00 a.m.
TE INTERESARÍA LEER: La historia completa del Festival Vallenato: de sus inicios humildes a su reconocimiento internacional
La canción de las piloneras era armonizada con el acordeón de Evaristo Gutiérrez, padre del cantautor Gustavo Gutiérrez, en una procesión que iba desde la Plaza Alfonso López hasta la Igleasia El Rosario y luego a casa de Oscarito Pupo.
La Danza del Pilón estuvo a punto de desaparecer, de no ser por Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo, quien vio en el folclor Vallenato la oportunidad de seguir con ‘la parranda’ que engalanaba ya un mermado carnaval.
«Cuando sentí que la tradición de carnaval se estaba perdiendo entonces me dediqué a reconstruirla, en 1981 salió por primera vez el desfile de El Pilón»
Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo, pionera e historiadora de El Pilón.
Aquellas primeras coreografías que nacieron en los barrios Cerezo, Cañaguate, La Garita, Centro y Altagracia de Valledupar vieron en el evento más reconocido del vallenato un lugar para seguir cautivando a propios y extraños.
Consuelo Araujo Noguera y 30 amigas protagonizaron el primer desfile de piloneras en 1981, así lo recuerda el periodista Celso Guerra Gutiérrez.
“Recuerdo el primer Pilón muy claramente, el desfile comenzó bajo una pertinaz llovizna, Consuelo iba de la glorieta de la Ceiba con su bailoteo con alrededor de 30 de sus amigas, acompañadas de un acordeón y una guacharaca, en ese momento solo eran piloneras y es ahora que hay piloneros, desde entonces es el momento más icónico del Festival Vallenato”
Celso Guerra Gutiérrez
El desfile creció con los años hasta que la Fundación de la Leyenda Vallenata lo adoptó en 1994 como un concurso oficial en la programación del Festival, siendo La Cacica su principal gestora.
En sus inicios, mujeres como la pilandera ‘Lola’ Bolaños usaron una falda media pierna de cuadros con una blusa que decía Aguardiente Antioqueño y una pañoleta en la cabeza.
El tradicional traje típico del Cesar fue establecido por Sofía Cotes y Adalberto Acosta, directores del Ballet Vallenato, encargados de dar forma a la coreografía oficial.
Los primeros desfiles de piloneras eran solo para mujeres porque los hombres no estaban interesados en los ensayos.
Con el tiempo el género masculino pasó a ser parte de las coreografías, quienes en el inicio usaron un traje de liqui liqui y un sombrero de paja y una mochila.
Después el uniforme quedó compuesto por:
Los pasos básicos de la danza del pilón están musicalizados por 13 estrofas y un coro. Su frase más recordada «A quién se le canta aquí, a quién se le dan las gracias».
¿A quien se le canta aquí a quien se le dan las gracias? a los que vienen de afuera o a los dueños de la casa.
II
Por ser la primera vez que en el festival yo canto gloria al padre, gloria al hijo y gloria al Espíritu Santo.III
A donde estarán mis hijas mis hijas donde estarán mis hijas salgan pá fuera que ya llegó el Festival.Coro
Abrile el ojo al tuerto Gil Abrile el ojo al tuerto Gil que tiene ojo de candil que tiene ojo de candil.IV
A la dueña de la casa saludo con cortesía que me preste su salita pá bailá las hijas mías.V
Bonita la casa blanca bonita su varazón
bonita la que está dentro dueña de mi corazón.VI
Bonita la casa blanca y el albañil que la hizo por dentro tiene la gloria y por fuera el paraíso.Coro
Abrile el ojo al tuerto Gil Abrile el ojo al tuerto Gil que tiene ojo de candil que tiene ojo de candil.VII
Pollito porque pillai gallina no tiene teta morrocón no sube palo ni si le ponen horquetas.VIII
Una vieja me pidió
que me le subiera encima encima de un mecedor que ella tiene en la cocina.IX
A donde estarán mis hijas están en la orilla’ el rio, cuando las veo vení
cada una con su maría.Coro
Abrile el ojo al tuerto Gil Abrile el ojo al tuerto Gil que tiene ojo de candil que tiene ojo de candil.X
Mi hija la bordadora
que en el bordar tiene fama está bordando una funda para adorno de su cama.XI
Mi papá estaba en la cama mi mamá en 14 cabecera
con un rosario en la mano pidiéndole a Dios que muera.XII
De tantas hijas que tengo la mayor no sé cual es unas las pongo a piló
y otras las pongo a molé.XIII
Mi hija la barrendera
y en barrer tiene fama
está barriendo la sala
pá que bailen sus hermanas.
En sus inicio la pilonera desfilaban con un acordeón y una guacharaca, en la actualidad se utilizan otros instrumentos:
La fiesta vallenata más grande del mundo inicia con el desfile del grupo de piloneras.
La coreografía es llevada a cabo por grupos de parejas que danzan y cantan al son del pilón.
Cada año se inscriben más de 130 grupos de piloneras en las categorías infantil, juvenil y mayores.