14 marzo, 2023
Inicialmente se hablaba de una protesta de estudiantes que no están de acuerdo con el funcionamiento del comedor universitario.
Pasadas las 7 de la noche de este lunes 13 de marzo, varios jóvenes se enfrentaron con objetos contundentes en la Universidad Popular del Cesar sede Sabanas, en Valledupar. La disputa se habría originado por problemas entre algunos estudiantes y personas externas al claustro educativo.
Según lo conocido horas después, el enfrentamiento se originó al parecer por una agresión de la que fueron objeto un grupo de estudiantes por parte de unos mototaxistas que se ubican en la puerta principal de la institución. Algunos compañeros habrían reaccionado a la presunta agresión, de la que se desconoce el motivo, produciéndose el lamentable hecho que suspendió las actividades académicas y administrativas en la universidad.
TE INTERESARÍA LEER: Zozobra en Río de Oro por enfrentamiento entre policías y delincuentes
Aunque inicialmente se hablaba de una protesta de estudiantes que no están de acuerdo con el funcionamiento del comedor universitario, esto quedó desvirtuado por las declaraciones entregadas por el rector, Rober Romero.
“Rechazamos los actos de violencia ocurridos en el campus universitario de la Universidad Popular del Cesar y al tiempo informamos que se han restablecido con normalidad, las actividades en estas instalaciones y por lo tanto invitamos a los estudiantes y profesores a que mañana (hoy) vengan a sus clases porque habrá normalidad académica”, manifestó el rector.
Después del enfrentamiento entre los jóvenes, la policía Nacional llegó al sitio y fue necesaria la presencia de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), antiguamente conocida como el ESMAD, para restablecer la calma en el campus universitario.