Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Contralor advierte que 10 millones de personas podrían quedar sin el servicio de energía en diferentes regiones del país

2 septiembre, 2024

La vigilancia y control sobre la prestación eficiente de los servicios públicos domiciliarios compete a la Superintendencia.

IMG_0062


Última actualización septiembre 2, 2024 a las 10:58 am

Basados en la información a la que ha tenido acceso la Contraloría General de la República, el contralor, Carlos Hernán Rodríguez, advirtió que existe un retraso en el pago de subsidios a las empresas prestadoras del servicio público de energía por parte del Ministerio de Minas y Energía, por lo que 10 millones de personas podrían quedar sin el servicio de energía en diferentes regiones del país.

Según el funcionario público, esta situación puede derivar en el inminente riesgo de racionamiento y hasta la cesación en la prestación del servicio de energía a más de varios habitantes en la Costa Caribe, en Nariño, Chocó y Puerto Carreño (Vichada). 

A juicio de la Contraloría, esto se debe a la falta de decisión del Gobierno nacional sobre el reembolso a los prestadores del servicio de los recursos no recaudados por concepto de “la opción tarifaria”, que congeló las tarifas durante la pandemia para aliviar el gasto de los hogares colombianos. 

TE INTERESARÍA LEER: Norte de Santander: El departamento más afectado por el paro camionero

Otro factor lo constituye el incumplimiento de obligaciones de los operadores de red con el mercado mayorista de energía, lo que repercute en posibles limitaciones en el suministro de energía por parte de los generadores a los prestadores del servicio u operadores de red, especialmente a las empresas de la Costa Caribe.

Cabe recordar, que la vigilancia y control sobre la prestación eficiente de los servicios, compete a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Superintendencia de Industria y Comercio, sin que a la fecha se conozca algún tipo de actuación desplegada por las autoridades mencionadas, a pesar de ser una situación de especial gravedad.