Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

¿Cómo se planeó la candidatura de Mello Castro para quedarse con la Alcaldía de Valledupar?

30 octubre, 2019

El exdiputado fue la pieza, que un grupo de jóvenes políticos, con ganas de darle otra opción a Valledupar visionó desde julio de 2018.

MELLO CASTRO AMIGOS_PRIMERALINEA
Mello Castro por encima de todos mantuvo siempre una ventaja, el carisma producido es el público era inocultable.


Última actualización octubre 31, 2019 a las 04:04 pm

Fuera del radar de grandes ‘caciques’ políticos, adornado por tener las votaciones más altas a Concejo y Asamblea en la ciudad, Mello Castro González fue la opción ideal para arrebatarle la alcaldía a Alfredo Ape Cuello y a ‘Tuto’ Uhía, en Valledupar.

Sentarse, estudiar nombres, analizar números, el grado de aceptación, carrera política y sobretodo, alguien que le gustara al pueblo, eran cualidades precisas de la persona que podría derrotar a Ernesto Orozco Durán, de quien ya se conocía sería candidato y con toda la fuerza administrativa y política de la ciudad.

Reunía el nieto de Pepe Castro, exgobernador del Cesar, dichas cualidades que lo pusieran como nuevo alcalde de los vallenatos, sí. Era evidente el liderazgo de su bastión de familia, además, Mello Castro había sido el concejal más votado cuando se lanzó en 2012 (2.139 votos), luego aspiró a la Asamblea en 2015 y alcanzó la votación más alta en Valledupar (7.955 votos), su votación creció en un 372 %, al dar el salto de concejal a diputado. Números excepcionales en comicios electorales.

TE PODRÍA INTERESAR: 5 claves del triunfo de Mello Castro 

Pero no era fácil vender su candidatura entre otros con los mismos ideales, especialmente del sector que querían conquistar para recibir apoyo como eran nuevas figuras con futuro en los debates. Un grupo liderado por Mello Castro González comenzó el trabajo y fruto de ello hubo encuentros con Miguel Ángel Gutiérrez (diputado), Andrés Arturo Fernández (excandidato a la alcaldía y secretario de Ambiente del Cesar), Hernán Felipe Araújo (exconcejal), Wisan Faraj, Carlos Felipe Quintero, Jaime González y hasta el abogado Carlos César Silva. Ellos abrieron el abanico y fueron mostrando su intención en diversos sectores.

¿Hasta cuándo se mantuvo el grupo?

Con el pasar de los días y a medida que el congresista Ape Cuello fue ajustando el equipo de trabajo para Ernesto Orozco, el grupo comenzó a desintegrarse sin resultado alguno. Unos fueron llamados por sus jefes políticos y otros, al no sentirse con el músculo financiero y el respaldo de los partidos tradicionales, dieron un paso al costado. Otro como Carlos César Silva se aisló por tener intereses en participar en un concurso de meritocracia y ocupar un cargo en el Ministerio Público.

Mello Castro por encima de todos mantuvo siempre una ventaja, el carisma producido en el público era inocultable. Un candidato fácil de digerir se decían internamente. El contrapeso perfecto a Ernesto Orozco, un candidato lleno de experiencia, con trabajo por mostrar y algo no menos descartable, su edad.

TE PODRÍA INTERESAR: Ernesto Orozco no reconoce a Mello Castro como alcalde

Los entonces amigos se desintegraron, pero Miguel Ángel Gutiérrez y Andrés Arturo Fernández se apersonaron del tema. Apartados de toda intención y sabiendo el interés por hacer crecer “otra orilla”, la mira apuntó a que Mello Castro González sería el candidato a la Alcaldía de Valledupar. Por cuál partido, no sabían, por firmas fue una opción pero no la tomaron porque parecerían a ‘Tuto’ Uhía y a Ernesto, además, el gasto financiero debía ser mayor.

Primer y asomo ganador

El 26 de febrero de 2018, Mello Castro hizo el primer asomo. Fue a la rendición de cuentas del alcalde ‘Tuto’ Uhía, criticó puntos como las inversiones y halagó al gobernador Francisco Ovalle por destinar importantes recursos para la ciudad.

De ahí en adelante, especialmente desde sus redes sociales, la ciudadanía comenzó a recibir sus comentarios, críticas y propuestas para “mejorar la ciudad”. En octubre fue a la inauguración de la plaza del corregimiento de Guacoche (ganó en estas las elecciones), participó de actividades académicas con estudiantes de la Udes, salió posando relajado en las aguas del río Guatapurí, se fue a Barranquilla para acompañar a Álex Char en la entrega de obras y así siguió sin parar.

El 2 de enero de 2019, acompañado de un gran grupo, en el hotel Tativán de Valledupar se dio la primera reunión con el que parecía ser su equipo de trabajo, entre ellos estaban Celso Vides Córdoba, Holmer Jiménez Ditta, José Alejandro Fuentes, un grupo de periodistas, entre otros asesorados por Jorge Ardila. Crearon el Movimiento Vamos y lo entregaron a un grupo de ciudadanos, pero la finalidad era asociarlo a Castro entre la ciudadanía y medios de comunicación.

El 28 de enero y ya con el panorama definido, Mello Castro renunció a su curul en la Asamblea del Cesar, ofreció una rueda de prensa y fue su primera declaración como precandidato a la Alcaldía de Valledupar: “Vamos en la línea de cambiar el continuismo y darle a la ciudad los proyectos que necesita de verdad”, dijo Mello Castro, siempre con el eslogan de ‘Va’ por delante.

Esa misma semana comenzó a trabajar con el pueblo. En las fiestas del corregimiento de Los Venados, llegó acompañado de un grupo de amigos, vestidos de naranja, rodeándose de quienes agradecían la gestión de su abuelo Pepe Castro en esta zona sur del municipio.

Un mes después, en marzo de 2019, llegó a su campaña el partido de la U, representando en el Cesar por José Alfredo Gnecco, senador, además del presidente de la colectividad, Aurelio Aragorri. Allí, en el Centro de Convenciones Crispín Villazón de Armas donde se hizo un gran evento, tuvo su primer encuentro público con Luis Alberto Monsalvo y dejaron entrever la afinidad de ambos por gobernador al departamento y su capital.

De ahí en adelante, con altos y bajos, presiones y miedos, Mello Castro consolidó su campaña con un discurso basado en el cambio, en ligar a Ernesto Orozco con ‘Tuto’ Uhía y en mostrarse como el candidato del pueblo, pueblo.

Finalmente, el 27 de octubre, Mello Castro se quedó con la victoria en las urnas y derrotó a quien hace solo un año parecía invencible, Ernesto Orozco Durán.