Política

29 octubre, 2019

Ernesto Orozco no reconoce a Mello Castro como alcalde

El candidato de Por Ti Valledupar impugnará los resultados publicados por la Registraduría en el boletín 41 que dio como ganador a Mello Castro.

Para Ernesto Orozco, la diferencia de 1.3% es muy pequeña para proclamar un ganador, por lo que considera necesario revisar el preconteo, sobre todo la cantidad de votos nulos, en blanco y tarjetones no marcados.

El favorito de las encuestas contabilizó 70.059 votos, 2.464 menos que Mello Castro, quien logró 75.523 tarjetones a su favor.

El último boletín de la Registraduría revela en el preconteo de los resultados que 192.487 personas acudieron a las urnas para elegir al próximo alcalde, de las cuales 172.886 votaron por los distintos candidatos y 9.387 en blanco.

Reclamaciones en las actas de escrutinio

Las cifras que Ernesto Orozco pediría revisar son las correspondientes a los votos no válidos que representan el 5,3% de los escrutinios, unos 10.214 votos entre nulos y no marcados que podrían cambiar los resultados entre su candidatura y la de Mello Castro.

«Ese preconteo nos informa que hay unos 20.000 votos entre votos nulos, votos en blanco y tarjetones no marcados, estamos en la etapa de los escrutinios, ya hay unas reclamaciones salidas de las mismas imágenes que monta la registraduría en los formularios E14, entonces estamos con el grupo de abogados mirando, revisando cuál va a ser esa estrategia para defender y mirar las votaciones que tenemos y si aumenta o disminuye y esperando ya el pronunciamiento oficial que debe hacer la Registraduría para reconocer el resultado de la votación»

Ernesto Orozco a los micrófonos de Radio Guatapurí.

La estrategia pasaría por impugnar los resultados de las elecciones antes de reconocer al ganador del preconteo reflejado en el boletín 41 de la Registraduría.

Para el candidato es necesario revisar las actas de escrutinio de todas las mesas para establecer los resultados definitivos que hasta ahora tiene a Mello Castro como alcalde por 2.464 votos de diferencia.

De acuerdo con las normas electorales, la Registraduría realiza primero un preconteo de la votación, el cual solamente tiene un valor informativo.

Posterior al preconteo el CNE encabeza el escrutinio de los votos que tiene fuerza jurídica y ante el cual se impugnan los resultados.




    Notas Relacionadas



  • Cargando...