Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Colombia: Un mes de descontento popular

28 mayo, 2021

Lo último que se conoció fue que se le pidió al Comité que acabar los bloqueos para continuar negociando, un punto en el que el Gobierno no piensa ceder.

jornadas-protestas-colombia-continuan-gobierno_0_27_1200_746


Un mes cumple el paro nacional en Colombia, luego de que el pasado 16 de abril, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentara el proyecto de reforma tributaria en el Congreso y que desató el inconformismo de los manifestantes el 28 de abril, y que tras la presión popular el mismo presidente de la República pidió retirar el proyecto el 02 de mayo del presente año.

TE INTERESARÍA LEER: ‘Origen’: El álbum que presenta Juanes y que incluye una canción de Diomedes Díaz

Cali, en el Valle del Cauca, ha sido el epicentro de las manifestaciones más masivas y el de mayor enfrentamiento entre el Esmad de la Policía y los manifestantes. Las manifestaciones populares también le han costado el puesto al exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y muchos asocian la salida de Miguel Ceballos de la alta consejería para la paz, por las mismas razones.

Desde hace dos semanas el Comité del Paro y el Gobierno nacional están sentados debatiendo cómo ponerle fin a la crisis que se presenta.

Según la ONG Temblores, desde el 28 de abril al 24 de mayo, tienen conocimiento de al menos 43 denuncias de víctimas de violencia homicida en todo el país, con 18 casos en proceso de verificación; 1.388 detenciones arbitrarias y 595 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública, además de 46 víctimas de agresión ocular.

Lo último que se conoció fue que se le pidió al Comité que acabar los bloqueos para continuar negociando, un punto en el que el Gobierno no piensa ceder.