Por: María José Rueda


Mis redes




Comparte esta noticia

Cierre en el Sena Regional Cesar: Setrasena convoca a paro

11 septiembre, 2024

Setrasena anuncia el cierre de la Regional Cesar y el Centro Biotecnológico, exigiendo soluciones a la falta de financiación y mantenimiento.

IMG_1548


Última actualización septiembre 11, 2024 a las 09:22 pm

La organización sindical Setrasena ha decidido tomar medidas de hecho y cerrar, este jueves, las instalaciones del Sena Regional Cesar y el Centro Biotecnológico del Caribe (CBC) en Valledupar, como parte de una protesta por la falta de soluciones a diversas problemáticas que afectan tanto a los trabajadores como a los aprendices de la región. En un comunicado, el sindicato ha señalado que, pese a los esfuerzos por buscar diálogo con la Dirección General del Sena, la respuesta ha sido insuficiente, lo que los lleva a tomar esta drástica decisión.

Entre las principales razones expuestas por Setrasena se encuentra la falta de garantías financieras para la construcción de los 12 ambientes especializados en el CBC. Según el sindicato, no ha habido soporte ni gestión por parte de la Dirección General del Sena ante el Ministerio de Hacienda para asegurar la financiación del proyecto. Además, destacan el deterioro de la infraestructura en varios centros, incluyendo el CBC, el Centro de Integración Gestión Educación y Cultura (CIGEC), el Centro Agroempresarial de Aguachica (CAE) y sus subsedes, afectando los ambientes de formación, laboratorios, áreas administrativas, sanitarios y cafeterías.

TE PUEDE INTERESAR: “Este será mi mejor cumpleaños”: Gustavo Gutiérrez

Otro punto crítico para Setrasena es el incumplimiento en el pago oportuno de viáticos, así como la falta de financiación para extender contratos de prestación de servicios que apoyan la gestión de los centros de formación. También señalan la ausencia de renovación de los contratos de los administradores de centros y subsedes, lo que compromete la operatividad del Sena en toda la región. Estas deficiencias, de acuerdo con el sindicato, han puesto en riesgo la calidad de la formación profesional y la correcta ejecución de los procesos institucionales en el departamento del Cesar.

En adición a lo anterior, Setrasena denuncia la falta de asignación de recursos para garantizar el servicio de transporte de los aprendices, especialmente en el CBC, hasta el final del calendario académico 2024. También aducen la ausencia de fondos para cubrir la alimentación de los aprendices internos de dicho centro. Estas carencias, según los voceros sindicales, están afectando seriamente tanto a los estudiantes como a los instructores, que dependen de condiciones básicas para el adecuado desarrollo de sus actividades.

Setrasena ha hecho un llamado urgente a la Dirección General del Sena y al Gobierno Nacional para que se tomen medidas inmediatas que permitan superar esta crisis. De lo contrario, advierten que el cierre de las instalaciones se mantendrá hasta que se logren soluciones concretas que permitan garantizar la calidad de la formación profesional, las condiciones dignas de trabajo y la operatividad de los centros en la región.