Por: Rogers Fernández


Mis redes




Comparte esta noticia

¿Celos a Gabriel García Máquez hicieron posible el Festival Vallenato?

26 abril, 2019

El Festival de la Leyenda Vallenata fue creado por Alfonso López Michelsen, Rafael Escalona, Consuelo AraújoNoguera y otros miembros de la sociedad vallenata que tomaron como base una creencia religiosa y apostaron por la competencia entre acordeoneros, para atraer al pueblo.

gabo-festival-vallenato


Una corriente religiosa popular fue el epicentro para crear la fiesta de acordeones más grande del mundo que nació con las bases del pueblo, entre anécdotas, vivencias y un concurso con pocos participantes.

En su nacimiento fue bautizado con el “sugestivo” nombre de Festival de la Leyenda Vallenata, fortalecido con raíces “en sucesos históricos” que ocurrieron en 1554, como lo explicó ‘La Cacica’ Consuelo Araujo Noguera en una carta en 1968.

Nacimiento del Festival Vallenato

La fiesta de la virgen del Rosario fue punto el punto de partida para el Festival Vallenato. Esta celebración religiosa católica se hacía tradicionalmente todos los años. Consistía en una misa, la procesión y quienes hacían las promesas se vestían como indígenas.

En 1968 le agregaron espectáculos complementarios como fue el concurso de acordeoneros, la exposición de artesanías y otros actos más para darle un toque folclórico.

Sin embargo a esta historia le falta una parte importante que si no fuera porque quien la cuenta es Gabriel García Márquez, sería muy difícil de creer.

¿Gabriel García Márquez despertó la envidia que hizo posible organizar el Festival Vallenato?

En 1981 el nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, se refirió al Festival Vallenato en una entrevista con Marco Antonio Contreras y Edgar Sierra Amaya, sobre su aporte en la creación de esta fiesta.

A García Márquez le preguntaron “¿Usted qué opina de esos Festivales Vallenatos?” y él respondió que en 1953, cuando hizo presencia en un festival de cine en Cartagena, el maestro Rafael Escalona fue visitarlo.

“Yo le pregunté qué se había hecho en el país en materia de vallenatos en los últimos años. Escalona me dijo que muchas cosas, y me invitó a Aracataca para que oyera a todos los conjuntos que él pudiera recoger en toda la provincia.

Gloria Pachón, que estaba con nosotros, pasó una corresponsalía a El Tiempo que decía ‘Festival vallenato en Aracataca’. Cuando nosotros llegamos a mi pueblo, Aracataca estaba lleno de acordeoneros. Escalona, no sé si por olvido, llegó a las 5:00 de la tarde. Ese día oímos vallenatos en cantidades. Recuerdo que Armando Zabaleta, que no fue invitado, se presentó con su conjunto, como siempre echándole vainas a Escalona”, sostuvo el Nobel.

Aseguró que ese fue el comienzo de los festivales vallenatos, porque  después “a las gentes de Valledupar, les dio celos y organizaron lo que ahora es el festival, el vallenato se comercializó y se degeneró”.

En esa misma entrevista advirtió que el vallenato siempre estuvo basado en “contar historias reales. De ahí que yo aproveché mi personaje de Francisco el Hombre, que es un personaje mítico que no corresponde a todas esas especulaciones que sobre él se hacen, en el sentido de buscar una identidad en la vida real, y lo utilicé en Cien Años de Soledad (…)”.

Más del Festival Vallenato: