Investigación

10 septiembre, 2019

Candidatos amenazados en Cesar: ¿retorno del miedo?

Cuatro candidatos presentaron ante las autoridades soportes sobre amenazas en el departamento. El municipio con mayor riesgo electora es El Copey.

Las células del miedo retornan al Cesar, departamento con una situación crítica para la política y todo por el número de candidatos amenazados en el marco de las elecciones regionales 2019.

PUEDES LEER: Candidatos por la Gobernación del Cesar

La Secretaría de Gobierno Departamental, líder la recepción de este tipo de procesos, tiene hasta el momento reportado las amenazas de cuatro candidatos a la alcaldía de igual número municipios:

  • Misael Liz Quintero en La Jagua de Ibirico
  • Raúl Fernando Machado, Becerril
  • Robinson Manosalva de Aguachica
  • Doris Gutiérrez Castellanos, en San Martín

Además con medida preventiva de protección actualmente permanecen:

  • Danilo Duque y Saúl Mindiola de Pueblo bello
  • Assad Raish Gámez, en El Copey

Todos intimidados a través de panfletos, mensajes a través de sus teléfonos celulares, vallas pintadas, entre otras acciones que obligaron a las autoridades a estudiar los casos y finalmente protegerlos.

La Misión de Observación Electoral, MOE, ha monitoreado el comportamiento de la violencia contra líderes políticos, sociales y comunales, desde el 27 de octubre de 2018 y hasta el 27 de junio pasado, ya se registran 265 víctimas de amenazas, secuestros, desapariciones, atentados y asesinatos; 115 (43 %) de ellas son líderes políticos (funcionarios y precandidatos), 110 líderes sociales (42 %) y 40 líderes comunales (15 %).

Prevención a amenazas en Cesar

La Secretaría de Gobierno Departamental, liderada por Carlos Andrés Cotes, explicó a PRIMERA LÍNEA que convocaron “al Comité Táctico Asesor de Derechos Humanos para analizar la alerta 035 y los casos puntuales que han presentado denuncia”.

PUEDES LEER: Diputados del Cesar a reelección: todos con Luis Alberto Monsalvo

Cotes recalcó que han realizado dos consejos de seguridad en los últimos días y una mesa de trabajo con la Fuerza Pública y los comités electorales, con el fin de evaluar estas situaciones de seguridad para los aspirantes a cargos públicos el próximo 27 de octubre.

En las últimas horas, el gobernador Francisco Ovalle Angarita indicó que “el reporte es que alrededor de 23 a 25 candidatos han recibido amenazas en este proceso electoral” y dijo garantizarán un proceso electoral seguro.

Municipios en riesgo

Son 15 los municipios diagnosticados con riesgo electoral en el Cesar, uno de ellos con riesgo alto para las autoridades.

Los considerados con riesgo medio son: Astrea, Pueblo Bello, Valledupar, Pailitas, Pelaya, Chimichagua, Curumaní, El Paso, La Jagua de Ibirico, Agustín Codazzi, Aguachica, La Gloria, Río de Oro y González.

El de mayor alerta es El Copey, que preocupa mucho a los órganos de control, municipio donde actualmente siete candidatos se pelean la Alcaldía.