2 mayo, 2022
El rey vallenato se pronunció al término de la final que dejó como ganador a Almes Granados, quien se convirtió en el quinto rey de reyes.
Última actualización mayo 2, 2022 a las 10:08 am
Las decisiones durante concursos son tan diversas como el número de participantes y regiones que llegan con la ilusión de ganar el primer lugar siempre. Así ocurrió en el Festival Vallenato, edición 55, homenaje a Jorge Oñate.
A la final llegaron también Raúl ‘Chiche’ Martínez, Ciro Meza Reales, Wilbert Mendoza Zuleta y Julián Mojica Galvis, que se desarrolló en el Parque de la Leyenda Vallenata de Valledupar.
TE INTERESARÍA LEER: Cuadro de honor del Festival Vallenato 2022, quinta versión rey de reyes
Al conocerse la decisión, la noche del 30 de abril, Almes Granados celebró manos arriba la decisión, pero el público y muchos de sus colegas criticaron el fallo.
“La verdad creo que es muy muy difícil (diría imposible) que toda la gente quede contenta con el resultado de un concurso, pero ayuda mucho cuando a esa instancia final llegan los mejores”, advirtió Peña en su primer trino.
Seguido dijo que no se malinterpretaran sus palabras, pero “los maestros, por su edad, no se les puede pedir que tengan el mismo brío que en sus mejores años, pero si algo tan básico como no pelar pito o atravesarse”.
Entre palabras, el actual acordeonero de La Provincia, agrupación de Carlos Vives, criticó la falta de preparación de los más veteranos, quienes cometieron muchos errores evidenciados en vídeos y audios grabados durante las rondas eliminatorias y hasta final.
“Sea más joven o más viejo, sea seguidor de su carrera musical, no puede tener mejor puntaje y menos si hay otros maestros en concurso que no cometieron errores. ¡Todos son reyes! Cada uno con su estilo, algunos imitando a otros, están ahí con el mismo objetivo y son esos pequeños detalles los que marcan la diferencia”, recalcó Christian Camilo Peña.
Christian Camilo Peña
Para el acordeonero nacido en Pivijay, Magdalena, aunque hay un jurado calificador y se debe respetar su labor, “hay decisiones que no se entienden. No las entiendo yo que medio toco el acordeón. Siento que califican más con el corazón que con el oído”.
Christian Camilo ocupó el segundo lugar, hace cinco años, en el cuarto Festival Vallenato rey de reyes que dejó como vencedor a Álvaro López.
Finalmente, el exacordeonero de Jorge Oñate cerró su intervención con una crítica a quienes lideran esta fiesta que nació en 1968: “el Festival Vallenato es más grande que sus organizadores, y así como la categoría Cumbia/Vallenato de los Grammy, debemos seguir apoyando su realización. Músicos y público, debemos seguir apoyando”.