16 marzo, 2020
En una estrategia conjunta por la Gobernación y Alcaldía de Valledupar, las autoridades presentaron el plan choque contra la emergencia sanitaria por coronavirus.
Última actualización marzo 16, 2020 a las 12:18 pm
Un Equipo de Reacción Inmediata Coronavirus, denominado ERIC, fue puesto en marcha para enfrentar la emergencia sanitaria decretada ante la llegada del COVID-19 o coronavirus a Colombia.
“Tenemos que tomar todos cartas en el asunto, este es sin duda un factor que nos compete a todos. Invitamos a todos los cesarenses que se sumen a esta iniciativa porque tenemos la experiencia de otros países donde prácticamente se subestimó las consecuencias de este virus y eso nos debe llamar la atención para prender las alarmas y cuidarnos”, dijo el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco.
El alcalde de Valledupar, Mello Castro González, advirtió que las clases en distintos centros educativos fueron suspendidas y queda prohibida la concentración de más de 50 personas en todo tipo de espacio públicos y privados, como establecimientos, parques y el balneario Hurtado, en el río Guatapurí.
De igual manera, fue establecida una mesa para hacer seguimiento al comportamiento del virus COVID-19 o coronavirus, en la ciudad. A la fecha, el Ministerio de Salud ha confirmado 54 casos en el país, especialmente en ciudades como Bogotá, Medellín, Neiva, entre otras.
El decreto advierte sobre medidas como:
• Instalar de manera permanente un puesto de mando unificado para el monitoreo en tiempo real, relacionado con la prevención y contención del COVID-19, ubicado en el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias – CRUE, de Valledupar.
• La Secretaría de Salud Departamental tiene la responsabilidad de coordinar y realizar de forma periódica el seguimiento al cumplimiento de las acciones contenidas en el plan de acción.
• Ordenar la suspensión de clases presenciales desde el 16 de marzo de 2020, en las instituciones, centros y sedes educativas oficiales en el Departamento del Cesar, conforme a lo expuesto en la parte motiva del presente decreto.
• El ciudadano residente en el Departamento del Cesar, que haya viajado a través de cualquier medio, a un país con área de circulación del coronavirus (COVID-19), deberá cumplir con los protocolos operacionales emitidos por la Secretaría Seccional de Salud del Cesar para identificación, monitoreo y control de casos sospechosos.
El Plan de Acción Departamental, incluye cuatro componentes: disminuir probables casos importados; detectar y contener casos; minimizar transmisión local; proteger grupos de riesgo y fortalecer capacidad de atención.
Este decreto rige a partir de su expedición, con vigencia por el término de dos meses o hasta tanto desaparezcan las causas que le dieron origen.
Los ciudadanos con algún tipo de síntoma tienen la posibilidad de comunicarse a las siguientes líneas de atención: 3205653159 – 3106332291 – 018000 955590.