Hechos

2 mayo, 2019

Asesinan a ‘El Ñeñe’ Hernández en Brasil

José Hernández Aponte salía de una feria ganadera en Uberaba, Brasil, cuando fue baleado tres veces en un presunto atraco. Las autoridades brasileras investigan el caso, mientras familiares de la víctima viajarán para repatriar el cuerpo hasta Valledupar.

En la madrugada de este jueves 2 de mayo, se confirmó la muerte del reconocido empresario vallenato José Guillermo Hernández Aponte, conocido popularmente como ‘El Ñeñe’ Hernández.

Según información publicada por medios en Uberaba, Brasil, donde ocurrieron los hechos, ‘El Ñeñe’ Hernández fue baleado por un supuesto atracador cuando abordaba un taxi en el barrio Sao Benedito.

El portal Triangulo Mineiro, indicó que la Policía Militar se encargó de llevarlo al hospital y el supuesto delincuente “huyó” pero se llevó un reloj de la marca Rolex. “Hasta el momento, nadie ha sido detenido”.

Para las autoridades brasileras, el taxista, de 42 años, “contó que estaba pasando por la rotación del Parque Fernando Costa cuando el colombiano, acompañado de una mujer, solicitó una carrera. Una vez que los dos entraron al vehículo, el taxista comenzó a dirigir y preguntó cuál sería el destino. Como el colombiano solo se comunicaba en español, el conductor no podía entender a dónde él y la mujer querían ir. Entonces, el taxista paró el auto en la Avenida Apolonio Sales para ver en el celular del colombiano la ubicación exacta del destino”.

En ese instante fue cuando un motociclista se paró al lado de la ventana trasera donde estaba el colombiano y, mostrando un arma, “anunció el robo y exigió que la víctima entregarse el reloj. Según el relato del taxista a la PM, el colombiano se negó a entregar el reloj y, desde dentro del taxi, entró en lucha corporal con el ladrón”.

De igual manera, Triangulo Mineiro advierte que “el taxista contó que mientras la víctima y el autor se estaban agrediendo, otro individuo llegó a pie, puso la mano en el timón y apagó el vehículo”, fue así como el atacador disparó entonces contra José Hernández, quien fue remitido a un centro asistencial, operado tres veces de urgencias, pero finalmente falleció.

‘El Ñeñe’ Hernández fue baleado en la abdomen, operado en el Hospital de Clínicas de la Universidad Federal del Triángulo Minero (HC-UFTM), donde pasó por cirugía.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

En el marco de los hechos, la Policía Militar conversó con la mujer que acompañó a ‘El Ñeñe’ Hernández hasta el hospital y con ayuda de un intérprete, contó a los policías que tomaron el taxi que estaba pasando en la puerta del Parque Fernando Costa.

“Al entrar en el vehículo, ellos dijeron el nombre de un hotel y el taxista salió del lugar; pero después, sin motivo alguno, según la mujer, el conductor paró el vehículo. La mujer contó que el colombiano no entregó el teléfono al taxista, pues él había parado por voluntad propia. También confirmó que el colombiano entró en lucha corporal contra el ladrón que disparó y ella cree que el autor disparó tres veces”.

En las más recientes informaciones, la Policía Militar recolectó que hay tres testigos que estaban en la Avenida Apolonio Sales, quienes habrían visto el momento en que el colombiano fue baleado. “Los testigos aún añadieron que, después de que el motociclista disparó contra la víctima, el segundo individuo se colocó un casco y subió a la motocicleta. La pareja huyó a la Avenida Barao do Río Branco”.

La Policía Civil informó que está investigando el caso.

¿Quién era ‘El Ñeñe’ Hernández?

José Guillermo Hernández Aponte era el mayor de los hijos de Arístides Hernández y Beatriz Aponte, era hermano de Arístides José, Rosalía y José Gregorio.  

‘El Ñeñe, como era conocido, estuvo siempre vinculado al folclor y a la música vallenata, especialmente por su familiaridad con el cantante Iván Villazón.

Hace unos años convivía con María Mónica Urbina, exreina de Belleza. Era uno de los grandes ganaderos de la región. José Hernández fue víctima de varios atentados en Valledupar, uno de ellos en noviembre de 2011, cuando desconocidos lanzaron un artefacto explosivo de bajo poder en su residencia, ubicada al norte de la ciudad.