Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Asamblea analizó crítica situación de cuerpos de bomberos en Cesar

En un debate que duró cerca de cuatro horas, la Asamblea del Cesar develó las penurias soportadas por los organismos de socorro.

DEBATE BOMBEROS ASAMBLEA
En Aguachica, para completar la emergencia, no han pagado los salarios a las 13 unidades trabajadoras y los vehículos presentan problemas, es decir, no están aptos para acudir al llamado de la comunidad.


Una crisis es la que viven los 13 cuerpos de bomberos del Cesar, así lo develó la Asamblea Departamental en un debate que realizó este martes.

Ausencia de equipos de comunicación, vehículos, personal, falta de recursos y apoyo por los gobiernos locales, así como la firma extemporánea de convenios para la prestación del servicio, se mostraron por los diputados y representantes de los organismos bomberiles.

Los hechos más preocupantes se presentan en Aguachica y El Copey. En el segundo municipio del Cesar, ubicado al sur, Beatriz Durán, comandante del Cuerpo de Bomberos, denunció que están por perder un lote donde funcionan las oficinas, y algo más grave, no tienen agua para operar.

TE INTERESARÍA LEER: Policía captura a cinco de ‘Los Warri’ en La Guajira

“Por falta de recursos no se han podido seguir pagando las cuotas y la deuda es de $543 millones. En 2020 y en lo corrido de 2021 no hemos abonado nada, ahora, el alcalde, Robinson Manosalva, nos quitó los hidrantes y tenemos 25 días sin el servicio de agua en la estación”, declaró Beatriz Durán.

En Aguachica, para completar la emergencia, no han pagado los salarios a las 13 unidades trabajadoras y los vehículos presentan problemas, es decir, no están aptos para acudir al llamado de la comunidad.

Para El Copey el panorama es igual o peor. El alcalde Francisco Meza presentó una solicitud al Concejo para organizar un propio cuerpo de bomberos, y los actuales, no darles contrato ni tenerlos en cuenta para su administración.

«En un departamento como el Cesar, no es justo que el Cuerpo de Bomberos de El Copey no tenga carro. Aquí vamos a seguir peleando por sus derechos», asegura el presidente de la Asamblea, Jorge Barros Gnecco.

El diputado, Camilo Lacouture, como proponente del debate advirtió que la Secretaría de Gobierno departamental está en la obligación de pedir a los alcaldes cumplan con sus obligaciones en los cuerpos de bomberos, como es apoyar y fortalecer dichas instituciones para brindar garantías a la comunidad.

“No se pueden dejar al garete, hay que tener una obligación de prestar este servicio como ha quedado clarificado en el debate. No estamos de acuerdo con la intervención del Secretario de Gobierno de Valledupar, al afirmar que solo se necesitan para la época de verano”, dijo Lacouture.

Añadió que todos los 13 cuerpos de bomberos del Cesar “están en malas condiciones, con un déficit de herramientas para poder desarrollar sus labores. Es increíble que, en los municipios mineros, que cuentan con recursos de regalías, se presenten estos casos, deben ser más puntuales”.

Finalmente se tocó el tema de Valledupar, donde los bomberos manifestaron sus inconvenientes presupuestales para darle solución a los siete meses de deuda con sus oficiales y empleados.

“La idea es desarrollar alianzas estratégicas que permitan apalancar financieramente la unidad bomberil y desarrollar el cumplimiento legal en materia de prevención y control de incendios”, dijo el comandante, Omar Prieto.

En los próximos días se firmará el contrato de servicio con la Alcaldía de Valledupar, cuya propuesta está por el orden de los $3.400 millones.

De acuerdo al secretario de Gobierno municipal, Luis Galvis, se está en la fase de análisis de la documentación que fue entregada hace dos días a la administración y pidió más compromiso de los bomberos para generar alternativas de negocios.