Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Ante la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía radicará acusación contra Sergio Fajardo

27 agosto, 2021

Según la Fiscalía, Fajardo, como gobernador, firmó el contrato de préstamo que habría implicado el desembolso de 77 millones de dólares.

NZSH4IO5WFBCTDV6LN7TX767E4


La Fiscalía General de la Nación radicará hoy de manera formal el escrito de acusación ante la Corte Suprema de Justicia contra Sergio Fajardo como supuesto responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación por posibles irregularidades en un millonario contrato de empréstito.

La investigación concluyó que el precandidato presidencial vulneró los principios de función y contratación pública, en su calidad de gobernador de Antioquia en el periodo 2021 – 2015. «Se suscribió cuando era ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito. Dicho contrato implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos».

TE INTERESARÍA LEER: Ministro del Deporte confirma financiación para Juegos Bolivarianos en Valledupar

La Fiscalía aseguró que estos hallazgos llevaron a un presunto detrimento fiscal porque, al momento del desembolso, el dólar costaba 1.926 pesos colombianos, pero en 2015 ya superaba los 3.140 pesos. «Los análisis técnicos, financieros y jurídicos de la Policía judicial evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera”.

El pasado 5 de mayo ante el Tribunal Superior de Bogotá, un fiscal le imputó dos cargos: peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. En ese momento el exmandatario no aceptó los cargos imputados, por lo cual su caso irá a juicio, precisamente, ante la Corte Suprema de Justicia.