7 mayo, 2020
La norma establece que el incumplimiento de la medida dará lugar a sanciones penales y pecuniarias previstas en los artículos 368 del Código Penal y 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016.
Última actualización mayo 7, 2020 a las 09:55 am
Contra todas las recomendaciones y basado en antecedentes de años anteriores sin tener cuarentena, la Alcaldía de Valledupar decretó ley seca durante este fin de semana, en el que se celebra el Día de Las Madres.
La medida inicia a partir de las 12:00 p.m. del viernes 8 de mayo hasta las 7:00 a.m. del lunes 11 de mayo, según «un decreto con un fundamento jurídico, constitucional basado en la protección de la ciudadanía entendiendo la intolerancia y delitos producidos por ingesta de bebidas embriagantes».
El alcalde Mello Castro aseguró que es el momento de que las personas puedan disfrutar en familia, de pasarla en paz y armonía.
Por su parte, la Policía Nacional hará cumplir la medida mediante operativos de rigor y procederá a aplicar las medidas correctivas y sancionatorias para garantizar el orden público, el bienestar social y salubridad de la colectividad.
Ante ello, el comandante Operativo del Departamento, coronel Fredy Delgado, aseguró que para este fin de semana la entidad tendrá toda la capacidad operativa y administrativa para trabajar al 100%, para el control en las seis comunas y en corregimientos de Valledupar, puesto que pese a que los delitos han venido en reducción desde el 25 de marzo, la violencia intrafamiliar ha aumentado.
La norma establece que el incumplimiento de la medida dará lugar a sanciones penales y pecuniarias previstas en los artículos 368 del Código Penal y 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016.
Al respecto, el mandatario local recordó que las personas no han tomado conciencia de la situación, salen a las calles sin ninguna protección y elementos de bioseguridad poniendo en riesgo sus vidas y la de los demás, tanto así que hasta la fecha se han generado cerca de 3.314 órdenes de comparendos, ante lo cual el Alcalde indicó que se tomarán medidas más drásticas. “Necesitamos responsabilidad social”, concluyó.