Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Alcalde de Valledupar, Mello Castró deberá pagar multa por incumplir una orden judicial

12 septiembre, 2023

Al no realizar dicha acción, el Tribunal la consideró como incidente de desacato.

mello


Última actualización septiembre 12, 2023 a las 03:15 pm

Por incumplir una orden judicial emitida por el Tribunal Administrativo del Cesar en julio de 2021, este falló a favor de la Procuraduría General de la Nación y le impuso una multa de 20 salarios mínimos legales vigentes al alcalde de Valledupar, José Santos Castro González.

En ese momento el alcalde tenia un término de 12 meses luego de emitida la orden, para la construcción de un sitio que sirviera como disposición final de los residuos de construcción y demolición del municipio, el cual cumpliera con las licencias ambientales por parte de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.

Al no realizar dicha acción, el Tribunal la consideró como incidente de desacato. Así mismo, no fue cumplida la orden que le pedía, en el lapso de un mes contado a partir de esa autorización de Corpocesar, iniciar el proceso de contratación y adecuación del sitio.

TE INTERESARÍA LEER: Comfacesar inició proyecto de aprovechamiento de residuos para transformarlos en abono

“No se desconoce que el asunto que nos ocupa es complejo, pues entraña aspectos presupuestales, de planeación, de infraestructura, entre otros, que dificultan la ejecución de la orden popular dentro de los plazos establecidos, pero se reprocha la pasividad e inactividad que aflora de las pruebas aportadas por el ente territorial, lo que hace imperioso sancionar al municipio de Valledupar con veinte (20) smmlv, por el incumplimiento del fallo emitido el 22 de julio de 2021”, se lee en la decisión.

Mientras tanto, en Valledupar siguen creciendo los botaderos ilegales convirtiendo incluso los separadores de las principales avenidas en lugares de disposición de desechos; esto por parte de los conductores de vehículos de tracción animal, contratistas de obras y particulares que arrojan escombros, desechos de las podas de árboles, cemento, vidrios, entre otros residuos en lotes que colindan con áreas urbanas.