Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

30 años sin las notas de ‘Juancho’, los arreglos de Eudes y el bajo del ‘Maño’

21 noviembre, 2024

Milagrosamente en ese incidente se salvaron de morir, el guacharaquero Jesualdo ‘El Zurdo’ Ustariz y el cajero Tito Castilla.

Juancho, Maño, Eudes


Última actualización noviembre 21, 2024 a las 03:26 pm

Este jueves se cumplen 30 años del fatídico accidente aéreo ocurrido el 21 de noviembre de 1994 en suelo venezolano. En esa ocasión la falta de combustible de la pequeña avioneta y la imposibilidad de aterrizar en el aeropuerto de El Tigre, Venezuela, hizo que el piloto intentara descender en una carretera, pero antes, una de las alas de la aeronave hizo contacto con una torre de transmisión de televisión y se precipitó a tierra al lado de la vía.

El hecho dejó como saldo cuatro personas sin vidas, tres de ellos, músicos de Diomedes Díaz: Juan Humberto ‘Juancho’ Rois Zúñiga, Eudes Granados, y Rangel ‘El Maño’ Torres. El piloto Pedro José Monsalve, también pereció en el suceso.

Milagrosamente en ese incidente se salvaron de morir, el guacharaquero Jesualdo ‘El Zurdo’ Ustariz y el cajero Tito Castilla.

TE INTERESARÍA LEER: Hijo de ‘Juancho’ Rois prefiere la política y no el acordeón

Al año siguiente, en el 28° Festival de la Leyenda Vallenata se les reconoció, a Juancho Humberto Rois Zúñiga, Rangel ‘Maño’ Torres Jiménez y Eudes Enrique Granados Córdoba, todo el aporte que hicieron a la música originaria del caribe colombiano.

Juancho Rois y su legado

El legado de ‘Juancho’ Rois y sus logros en el vallenato al lado de Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Juan Piña y Elías Rosado son recordados con orgullo por los habitantes de San Juan del Cesar, La Guajira, su tierra natal. Allí, el Festival Nacional de Compositores, le rinde un homenaje en la edición 47°, que se llevará a cabo del 13 al 15 de diciembre de 2024.

TE INTERESARÍA LEER: Estos son los acordeoneros que recibirán reconocimiento como Reyes Vitalicios del Festival Vallenato

Por otra parte, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata lo declaró en este 2024, rey vitalicio por su contribución al folclor. El fallecido acordeonero ocupó el segundo lugar en el festival de 1991.

A Rois lo apodaban ‘El Conejo’, por sus rasgos físicos. Pero también lo llamaban ‘El Fuete’ por una de las canciones que grabó en su primer álbum musical, titulado igual, al lado de Juan Piña, en 1977. De trabajar con Juan Piña pasó a acompañar a Diomedes Díaz.

En San Juan del Cesar, su lugar de nacimiento, inicialmente le hicieron una estatua que estuvo primero expuesta ante el público y después fue llevada a la casa de su madre, Dalia Esther Zúñiga.